¿Qué es buttermilk y cómo se hace?

¿Encontraste una receta cuya foto promete resultados extraordinarios y ves que en los ingredientes piden algo llamado buttermilk? Vale, vale, veamos cómo hacer buttermilk con este sencillo tutorial. Solo necesitas dos ingredientes y unos 10 minutos para hacer este simple sustituto.


Publicidad válida solo para Perú





Buttermilk

El buttermilk o suero de leche es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio. Además de ser muy apreciado como bebida, también se usa en la elaboración de muchos tipos de tortas, panes, sopas y salsas cremosas.

Una de las preguntas más comunes que he recibido últimamente es acerca de cómo sustituir el buttermilk o suero de leche.

El suero de leche es no graso y rico en cultivos lácticos, y se mantiene fresco por más tiempo que la leche normal. Hoy en día, el suero de leche se elabora inoculando leche normal con cultivos. Me encanta usar suero de leche en productos horneados porque crea una miga tierna y también ayuda a agregar humedad. Sin embargo, no siempre es algo que todos tengan a mano. Además, a nadie le encanta hacer un viaje adicional al supermercado para comprar un ingrediente en una receta.

Así que aquí mostraré exactamente cómo hacer suero de leche casero con solo dos ingredientes simples que probablemente ya tengas a mano. Esta es una excelente receta para cuando la necesites en un apuro.

 

buttermilk

Uso del suero de leche en la repostería

Al usar buttermilk en tortas y biscochos logramos más esponjosidad, quedan más esponjosos y tiernos, además mejora el sabor. Podemos usarlo en cupcakes de oreo, bizcochos de calabaza y de chocolate, red velvet y más.

Qué necesitas para hacer buttermilk en casa

  • Zumo de limón o vinagre: puedes usar jugo de limón recién exprimido o vinagre en esta receta. Cualquier tipo de vinagre funcionará, siempre que tenga un sabor bastante neutro (es decir, vinagre blanco, vinagre de sidra de manzana, etc.). Sin embargo, prefiero usar vinagre blanco cuando sea posible.
  • Leche: puedes usar cualquier tipo de leche que prefieras para esta receta. Leche descremada, entera o incluso de almendras funcionan muy bien; yo siempre prefiero la leche entera.
  • Taza medidora: indispensable para manejar las cantidades precisas.
taza medidora oxo
Uso estas tazas medidoras con ángulo OXO, son geniales. Con esta taza no tienes que preocuparte por llevarla al nivel de los ojos para asegurarte de tener la cantidad correcta.

Ver en Walmart.com  Ver en Amazon.es

Cómo hacer buttermilk

Para esta receta casera de suero de leche, necesitarás un poco de leche y un ácido. Puedes usar cualquier tipo de leche, normalmente uso leche entera porque es lo que suelo tener a mano. Para el ácido, suelo usar jugo de limón fresco, pero también puedes usar vinagre blanco destilado.

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • Aproximadamente 15 ml de zumo de limón o vinagre de alguna fruta (ya veremos por qué)

Preparación

  • Calentamos la leche solo un poco, la temperatura ideal es cuando metes un dedo y no te quemas
  • En una taza medidora agrega el zumo de limón
  • Una vez que hayas agregado el ácido, vierte lentamente el contenido de 1 taza de leche. En otras palabras, verterás la leche en la taza medidora hasta que llegue a la línea de 1 taza… y stop!
  • Luego, revuelve bien la mezcla y déjala a un lado durante aproximadamente 5 a 10 minutos antes de usarla en tu receta.
  • La mezcla debe verse un poco cuajada, ahí es cuando sabes que está lista.




Contenido relacionado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *