8 Alimentos que ayudan a prevenir las canas

La aparición de canas es una parte inevitable del envejecimiento.  Si estás notando algunas canas y estás tratando de evitarlas, puedes hacer unos cambios en tu estilo de vida, que pueden retrasar el reloj. Parte de ese nuevo estilo de vida incluye alimentos que ayudan a prevenir las canas, además de beneficios adicionales.




Somos lo que comemos

Mientras que cosas obvias como fumar y el estrés contribuyen al envejecimiento prematuro, la nutrición también juega un papel importante. Resulta que ciertas deficiencias nutricionales tienen una alta asociación con el color gris del cabello, por lo que complementar tu dieta con alimentos ricos en vitaminas específicas puede ayudar a mantener tu cabello con su color natural por más tiempo.

Y es que hay alimentos que si bien no se consumen tan frecuentemente como otros, pueden ayudar a prevenir las canas. Veamos cuales son

Alimentos que ayudan a prevenir las canas

1. Lentejas

Alimentos que ayudan a prevenir las canas

Una deficiencia de vitamina B9, también llamada ácido fólico, puede hacer que el cabello se vuelva gris antes de lo que debería. B9 es importante para la producción de metionina, un aminoácido esencial para el color del cabello, y también ayuda con la producción de ADN y ARN. Las lentejas son una excelente fuente de vitamina B9, y los garbanzos también contienen algunas de las concentraciones más altas de B9.

2. Salmón

Alimentos que ayudan a prevenir las canas
El salmón y otros pescados grasos proporcionan una dosis saludable de vitamina D y Omega 3

A veces recurrimos a los aceites de pescado para un cabello más brillante y fuerte, pero también pueden ayudar a mantener nuestro color de cabello natural. Los cambios en los niveles hormonales pueden estimular el envejecimiento prematuro y el salmón contiene selenio, un mineral esencial que ayuda a regular la producción de hormonas. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con el envejecimiento prematuro y el salmón y otros pescados grasos proporcionan una dosis saludable, así como otros nutrientes importantes como omega 3 y proteínas.

3. Miso

Alimentos que ayudan a prevenir las canas

Los japoneses han usado Miso durante mucho tiempo para ayudar a mantener el cabello brillante, saludable y oscuro. Hecho de soja fermentada, el miso es rico en enzimas vivas. No solo es bueno para el intestino, se sabe que los alimentos fermentados en general, como encurtidos, chucrut o kimchi, son beneficiosos para prevenir el envejecimiento prematuro.

Comprar y vender Bitcoin en tu moneda

4. Algas marinas

Alimentos antiedad

Otro secreto japonés de belleza es recurrir a las algas para ayudar a mantener el cabello oscuro. Una fuente vegana de colágeno, las algas marinas ayudan a mejorar naturalmente la salud del cabello. Algunas algas, así como otras plantas marinas, también son ricas en zinc, vitaminas A y C, y betacaroteno, que estimulan el crecimiento y la producción del cabello.

5. Hígado

Esto puede provocar cierta frustración, pero el hígado en realidad encabeza la mayoría de las listas de alimentos que ayudan a prevenir las canas. El hígado es rico en un puñado de nutrientes que ayudan a mantener el cabello sano y pigmentado, incluida la vitamina B12, cobre, hierro y vitamina B9. La vitamina B12 ayuda con el ADN y ARN y trabaja con ácido fólico para producir glóbulos rojos, todo esencial para mantener el cabello sano. A medida que envejecemos, nuestra capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos disminuye y la deficiencia de B12 es un gran culpable que contribuye al envejecimiento prematuro.

Los bajos niveles de hierro y cobre también están asociados con el envejecimiento prematuro y los bajos niveles de ácido fólico están asociados con la deficiencia de melanina, que hace que el cabello pierda color.

6. Naranjas

Las naranjas son la principal fuente de vitamina C

Esta sabrosa fruta cítrica tiene la mayor cantidad de vitamina C, entre las frutas cítricas. Una naranja entera mediana contiene alrededor de 70 miligramos de vitamina C. El zumo de naranja es una fuente concentrada de vitamina C,  la corteza y la mayor parte de la pulpa no son tan ricas en vitamina.

La vitamina C es crucial en el desarrollo de la proteína de colágeno, un tejido conectivo que forma gran parte del cuerpo, incluido el cabello. Un vaso de 8 onzas (236 ml) de zumo de naranja 100 por ciento puro proporciona hasta 125 miligramos de vitamina C.

7. Huevos

Los huevos enteros proporcionan vitamina B-12

Si bien las claras de huevo tienen mucha proteína, querrás comer el huevo entero, incluida la yema, si quieres cosechar beneficios para la salud del cabello. Los huevos enteros proporcionan vitamina B-12 (un nutriente que no se obtiene de los alimentos vegetales). Un estudio de 2016 mostró que las personas con envejecimiento prematuro tenían más probabilidades de tener un bajo nivel de vitamina B-12. Come huevos duros como refrigerio o prepara huevos para un desayuno lleno de nutrientes. Y si eres vegano, debes considerar tomar un suplemento de vitamina B12.

8. Chocolate negro

El chocolate negro es una buena fuente de hierro y cobre, dos nutrientes que son excelentes para prevenir las canas y el envejecimiento

El chocolate negro es una buena fuente de hierro y cobre, dos nutrientes que son excelentes para prevenir las canas y el envejecimiento. En un estudio, la baja ferritina (el almacen de hierro en nuestra sangre) se ha relacionado con el envejecimiento prematuro, y aunque la deficiencia de cobre es rara, el nutriente es en parte responsable de la producción de melanina.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Actualmente es escritor senior en Chef Cubiro, Teraweb y Tecnobits. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef Privado. Antes de su carrera Blogger, fue Programador, Consultor Web, Cocinero en el Embassy Suites Hotels (Hilton) y Diseñador Gráfico Freelance. Puedes encontrarlo en Facebook y   Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *