Algunas ideas acerca de dónde salió la famosa roca en Marte… ¿será un champiñón?

Compartir este artículo:
La parte izquierda de la imagen muestra una toma de la cámara panorámica del robot en Sol 3528, en ella solo se observa un desnudo lecho de roca. Pero  en la parte derecha de la imagen, 12 días marcianos después,  aparece una roca del tamaño de un puño que, simplemente, no estaba antes.
La parte izquierda de la imagen muestra una toma de la cámara panorámica del robot en Sol 3528 (un sol es un día marciano), en ella solo se observa un desnudo lecho de roca. Pero en la parte derecha de la imagen, 12 días marcianos después, aparece una roca del tamaño de un puño que, simplemente, no estaba antes.

Marte se pone misterioso otra vez.  De nuevo se vuelve a comentar acerca de formas de vida extraterrestre, basadas en el silicio, o proyectiles  lanzados por hombrecitos verdes. Incluso algunos científicos afirman que es algún tipo de hongo exótico marciano, y esta idea hasta ha provocado una demanda contra la NASA.

Todo esto comenzó cuando una roca extraña apareció de repente en las fotos del rover Opportunity en un lugar donde las fotos tomadas a solo 12 soles ( días marcianos ) antes no mostraron a dicha roca.

El investigador principal de la misión , Steve Squyres habló de ello durante la reciente celebración del aniversario de 10 años para el rover

» Al parecer «, dijo Squyres durante el evento. «simplemente apareció y no hemos recorrido más en ese lugar. «

No sé ustedes, pero yo no creo ese cuento, cuando todos sabemos como actuarían al ver semejante acontecimiento.

Ellos han llamado la roca «Pinnacle Island». Squyres y el equipo de exploración de Marte creen que lo que ocurrió probablemente es que el rover en realidad desprendió la roca con sus ruedas y la arrojó a un nuevo lugar, apareciendo entonces bajo la toma de la cámara.

«Recorrimos un metro o dos de distancia y de alguna manera tal vez una de las ruedas fué escupida a otro lugar del suelo», dijo Squyres. «Esa es la teoría más probable.»

 

Meteorito fantástico

Otra idea es que la roca es un pedazo de material eyectado cerca del rover después de haber impactado un meteorito cerca.

Una idea con bastante apoyo por los lectores de la revista Universe Today es que posiblemente era un meteorito, cayendo desde el espacio y aterrizó cerca del rover. Otra idea es que el Opportunity se encuentra actualmente en Solander Point, una montaña, la roca puede haber rodado cuesta abajo desde  una zona superior, esto último también está raro debido a la composicion de la roca-

«Creemos que la hipótesis más probable es que fue removida por las ruedas del rover…», dijo Squyres por correo electrónico al equipo de la revista Universe Today.

Squyres describe la roca como «blanca alrededor de la parte exterior, en el medio es ahondada y un punto rojo oscuro. Se ve como una dona», y dijo además que «es como nada que hayas visto antes en Marte.»

Una versión coloreada de la roca llamada Pinnacle Island.
Una versión coloreada de la roca llamada Pinnacle Island. Crédito: NASA / JPL, color por Stuart Atkinson.

 

El asunto se puso más raro. El equipo de la revista Universe Today recibió un correo electrónico esta semana del neurólogo y autoproclamado astrobiólogo Dr. Rhawn Joseph, de la Revista Journal of Cosmology:

Se ha presentado una demanda en el Distrito Norte EE.UU. Tribunal de Distrito de California alegando que la roca blanca es de naturaleza biológica y está buscando una orden obligando a la NASA, al administrador Charles Bolden, y otros, incluyendo Squyres, a  «examinar una muestra biológica en Marte», y que la NASA no está investigado a  la roca exhaustivamente como debería hacerlo.

Joseph solicita a la Corte Federal de un recurso de mandamus para «obligar y ordenar» a NASA a «cumplir con un deber público, científico y social para fotografiar de cerca y a fondo de manera científica,  examinar e investigar un organismo biológico que fue identificado (y por lo tanto descubierto) por la parte demandante» .

 

Parte de la demanda :

«El demandante reconoció de inmediato que la estructura en forma de cuenco , en lo sucesivo, Sol 3540 , se asemeja a un hongo en forma de seta, un organismo compuesto que consiste en colonias de líquenes y cianobacterias , y que en la Tierra se conoce como apotecio . «

» Cuando se examinó por el demandante,  la misma estructura en miniatura era claramente visible bajo aumento y parece haber germinado a partir de esporas».

 

La version de Universe Today

Los editores de la revista Universe Today afirman que se es común que se presenten problemas con el zoom en este tipo de ambientes marcianos y que se empiezen a ver «cosas locas».

Por un lado, se trata de una roca. Squyres dijo que Pinnacle Island es muy alto en azufre y magnesio, con el doble de manganeso más que cualquier otra cosa que hayan visto en Marte.

En segundo lugar, el equipo del rover ya está lanzando toda la información que tiene de esta roca.

«Estamos en estos momentos haciendo mediciones en esta roca. Hemos tomado las imágenes, tanto de la parte de dona y la parte de la jalea» , dijo Squyres durante el evento de aniversario de 10 años.

En tercer lugar, Joseph no es el «descubridor » de esta roca . El equipo de MER lo es y han dado la información completa, ha hablado con frecuencia sobre la roca y publicado todas las imágenes que han tomado de la roca, disponibles para que cualquiera pueda examinarla detenidamente .

 

Enlaces relacionados



 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *