Roca marciana se le aparece al Opportunity, en Marte!

Compartir este artículo:
La parte izquierda de la imagen muestra una toma de la cámara panorámica del robot en Sol 3528, en ella solo se observa un desnudo lecho de roca. Pero  en la parte derecha de la imagen, 12 días marcianos después,  aparece una roca del tamaño de un puño que, simplemente, no estaba antes.
La parte izquierda de la imagen muestra una toma de la cámara panorámica del robot en sol 3528, en ella solo se observa un desnudo lecho de roca. Pero en la parte derecha de la imagen, 12 días marcianos (sol) después, aparece una roca del tamaño de un puño que, simplemente, no estaba antes.

¿Resultado de la caida de un meteorito…. a lo informe «bala mágica «Kennedy»? ¿ Forma de vida alienígena basada en el silicio? ¿Proyectil arrojado por hombrecitos verdes? ¿Qué pasa aquí? Una roca brillante se ha materializado misteriosamente junto al rover Opportunity.

Hace unos días, específicamente el 8 de enero 2014 (día 3540 del rover allá) el Opportunity acaba de despertar después de hibernar durante el invierno marciano desde noviembre. Cuando los científicos compararon las fotos de antes y después, algo estaba fuera de lugar.

Una piedra.

La roca ha sido bautizada con el nombre de “Pinnacle Island” y en estos mismos momentos está siendo analizada y fotografiada por el brazo robótico de Opportunity.

Dos son las teorías oficiales que se están manejando, la más probable es que sea un objeto que ha ido arrastrando alguna de las ruedas del robot y que en alguna maniobra ha salido despedido hasta la posición actual donde se encuentra. La segunda posibilidad (mucho menos posible) es que haya aterrizado allí, justo delante del rover, producto del impacto de un meteorito en las cercanías.

Las últimas noticias sobre el análisis de la pequeña roca muestran, según palabras de Steve Squyres (uno de los directores de la misión), una composición nunca vista antes en Marte, con niveles altos de azufre y manganeso.

 

Algo de historia

En enero de 2004, los rovers gemelos de la NASA, Opportunity y Spirit, amartizaron en lados opuestos del planeta rojo. El Spirit se mantuvo en operaciones hasta 2010 cuando se quedó atascado en la arena y tiempo después dejó de comunicarse con el control de misión. Por el otro lado, Opportunity ha sobrepasado su expectativa de vida de tres meses para la misión y recolectando información por cerca de 10 años. Hace una década el Opportunity descubrió hematita en forma de pequeñas esférulas apodadas “arándanos”. Esto proveyó una de las primeras evidencias concretas de agua líquida en Marte.

Enlaces relacionados:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir este artículo: