Un árbol con más de 2000 años y el diámetro de tronco más grande del mundo

En  la plaza de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, hay un ser vivo que según los botánicos tiene más de 2000 años de edad, es el Arbol del Tule.




El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP (actualmente SEMARNAT) como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en la República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, que lo hace el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.

El Árbol del Tule es un ahuehuete (taxodium mucronatum) y su altura es de 40 metros.

placa-arbol-del-tule

Está localizado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez.

Leyenda Zapoteca

Tule significa «Árbol de iluminación». La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.  Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

El día del Árbol del Tule

El segundo lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos” o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno.

¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 






Contenido relacionado:



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.