10 recomendaciones para ahorrar dinero y viajar el mundo

Existen momentos en los que nos provoca salir de lo cotidiano tomando las maletas para ir a conocer otros lugares del mundo, sin embargo, a menos que seas un(a) multimillonario, esto no será tan fácil como quisiéramos, pues dependiendo de las distancias puede salir muy costoso.





Por lo general hace falta mucha planificación, pues no solo se trata de tomar el mapa y decidir a donde ir, sino que además se requiere un buen lapso de espera mientras ahorramos dinero necesario para emprender esa anhelada aventura.

¿Cómo podemos ahorrar suficiente dinero para viajar cuando nisiquiera podemos llegar a fin de mes? pues la clave está en poner en práctica la oración “sacrifique ahora y disfrute después”, para así poder ahorrar lo suficiente para cumplir el deseo de viajar.

A continuación te ofrecemos diez (10) técnicas probadas, para reunir los fondos necesarios que te permitirán el lujo de conocer el mundo:

1. Establecer un objetivo

Debemos ser absolutamente fieles a nuestro objetivo, al punto del fanatismo, pues de no olvidarlo dependerá en gran medida, el que puedas cumplir con él. Y ojo que no se trata solo de ahorrar cierta cantidad sino más bien de determinar hasta donde se quiere llegar.

Esto resulta una pieza clave, pues cuando ahorramos muchas veces aparece la tentación de comprarnos cosas, olvidando la razón real para la cual hemos guardado la plata. En fin, estar comprometidos con el objetivo, te ayudará a no perder la cabeza y hacer compras innecesarias.

2. Pagar todas tus deudas

Puede llegar a tardar muchos años saldar las deudas de tarjetas de crédito, préstamos bancarios y demás, pero no significa que sea imposible, así que mientras antes empieces a pagarlas será mejor para poder destinar tus ahorros al viaje soñado.

Te darás cuenta de la importancia de no deber a nadie cuando logres recibir un salario completo que no tendrás de repartir entre tus acreedores, quedando muy poco para ti. Evidentemente con esas fugas de dinero sería muy cuesta arriba dejar algo de plata para el viaje.

3. Analiza tus finanzas y organiza tus gastos

Sin necesidad de ser un profesional de las finanzas, el secreto está en no engañarse a sí mismo, sino más bien ser realistas en cuanto a nuestros ingresos y a lo que gastamos. Vale poner en práctica el dicho popular de “No gastes lo que no tienes.”

Al sincerar nuestras finanzas sabremos cuanto tiempo nos tomará reunir el presupuesto necesario para tomar la carretera, abordar el bote o volar muy alto.

4. Elimina gastos innecesarios

Ya sabemos cuál es nuestro estado financiero, entonces ahora nos toca eliminar los gastos innecesarios, este paso suele ser muy doloroso, pero resulta necesario, por ejemplo eliminando aquellos servicios de los que poco hacemos uso.

Muchas veces trabajamos tanto que apenas y tenemos tiempo de disfrutar del cable, internet, telefonía móvil, entre otros, así que es recomendable determinar cuáles son los servicios esenciales y decir adiós al resto.

De esta forma el dinero que gastabas en esos pagos, pasará a tu cuenta bancaria, aunque claro está, esto no será lo único de lo que tendrás que prescindir.

5. Abre una cuenta de ahorros e inversión

Guardar el dinero bajo el colchón no genera intereses y además es un método muy inseguro, incluso por el hecho de tener acceso a la plata de manera fácil, poniendo en riesgo tu autocontrol para no gastarlo.

Al contar con una cuenta bancaria exclusiva para ahorrar, tu dinero se mantendrá a salvo de los ladrones y hasta te puede generar alguna ganancia mensual que aunque sea poco sumará para costear un día mas de vacaciones.

6. Establece un monto fijo de ahorro por cada mes

En base a tus ingresos mensuales y gastos, es posible fijar una cantidad de dinero promedio para girar directo al banco, aunque al principio resulta un poco complicado, siguiendo los consejos de esta lista la tarea de ahorrar resultara más sencilla.

Por ejemplo, pudieras destinar un 30% al ahorro, pero si se obtienen ingresos adicionales o se reducen más gastos, la cantidad pudiera duplicarse.

7. Ahorrar en divisas

Especialmente para economías del tercer mundo, el mejor consejo es esforzarse el doble y ahorrar en divisas, pues generalmente las monedas de esos países no garantizan estabilidad y pueden poner más cuesta arriba nuestro objetivo.

Así que lo mejor es que al menos una parte del ahorro mensual se haga en otra divisa, mientras otro porcentaje si puede mantenerse en moneda local. Esta recomendación no aplica si tus ingresos son en euros o dólares americanos.

8. Usar el dinero de forma inteligente

En caso de recibir algún ingreso extra por concepto de trabajo, por alguna venta o porque la suerte te tocó y ganaste la lotería, entonces lo más recomendable es no usar el dinero para comprar ropa nueva o para ir de vacaciones de fin de semana.

Lo mejor es aprovechar la oportunidad y usar el dinero inteligentemente, es decir, para pagar deudas y por supuesto seguir depositando en tu cuenta de ahorros.

9. Establecer prioridades

Esta recomendación va de la mano con los anteriores, se debe determinar qué es lo más importante para nosotros, esto ayudará a tomar las decisiones correctas a la hora de gastar o ahorrar el dinero.

Si de verdad nos trazamos un compromiso con el objetivo, todos los demás gastos que se suponen son importantes, terminaran pasando a segundo plano.

10. Buscar fuentes extras de ingresos

Existen muchas posibilidades de aumentar los ingresos más allá del salario que podemos percibir quincenalmente en nuestro trabajo, por ello hay que elegir alguna actividad adicional que podamos realizar de acuerdo a nuestras capacidades y tiempo libre.

Estas pueden ir desde cuidar niños, pasear perros o hacerse chofer de Uber, cualquiera que sea el camino que elijamos lo importante es garantizar que nos genere una nueva entrada que agilice nuestra capacidad de ahorro.







¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *