10 Alimentos que mejoran tu memoria y concentración (y que además adelgazan)

Si llevas una vida estresada, eres ese tipo de persona que no puede vivir sin una agenda en su bolsillo, con numerosos póstits que no dejan ver el color de la pared del lugar de trabajo, o simplemente eres olvidadizo en tu día a día, estos consejos alimenticios serán tu gran aliado para esos lapsus mentales que aparecen de vez en cuando.





Sí, has oído bien, puedes mejorar tu memoria con una nutrición adecuada. Hay productos que contienen los nutrientes necesarios para estimular aquella parte del cerebro que permite almacenar y gestionar tus recuerdos.

Pero de nada sirve llevar a cabo buenos hábitos alimenticios si practicas malos hábitos, que son los verdaderos culpables que te hacen perder la memoria. Entre ellos se encuentran: fumar, dormir poco, estrés o no desayunar.

Los problemas de memoria suelen aparecer a medio y largo plazo y pueden multiplicarse si no se cambian algunos hábitos. Así que actúa rápidamente si quieres tener una memoria sana, fuerte y eficaz.

¿Cuáles son los alimentos que potencian la memoria?

1. Nueces

¿No te parece curioso que una nuez partida por la mitad se parezca a un cerebro pequeño? Y resulta aún más interesante saber que las nueces contienen polifenoles, un grupo de sustancias químicas con capacidad antioxidante, y que al contenerlos en grandes cantidades en nuestro organismo, disminuye el estrés, mejora la memoria y las capacidades cognitivas del cerebro, además de ser beneficioso para el corazón.

2. Maca

La maca es una raíz de Los Andes que tiene propiedades antioxidantes, además de ser un regulador hormonal para las mujeres y aliviar problemas menstruales. Aumenta la circulación cerebral, mejorando la memoria y la concentración, y es un potente energizante físico y anímico natural. Además, es un gran suplemento ya que contiene proteínas, potasio, sodio, zinc, fósforo, hierro, calcio y vitaminas. Es recomendable no tomarlo antes de dormir y empezar a tomarlo en cantidad pequeña por su poder energizante.

3. Cítricos

Los cítricos, entre los que podemos encontrar a las naranjas, limones, pomelos, o kiwis son beneficiosos por su alto contenido en vitamina C. Y tomados en ayunas, contribuye a mejorar la memoria. Los podemos comer o tomar en zumo, pero si tomamos la fruta exprimida debe prepararse en el momento en el que nos la vayamos a tomar.


Comprar Bitcoin con tarjeta
Bitcoin Exchange CEX.IO

4.  Pescado azul

El pescado debe formar parte siempre de tu dieta semanal, es un componente básico que fortalece nuestra salud en general. Pero en concreto, a la memoria la ayuda a permanecer activa. El pescado azul (atún, sardinas, jurel…) es rico en Omega 3, un ácido graso que además de beneficiar al cerebro, también evita enfermedades cardiovasculares y disminuye otras enfermedades como la depresión.

5. Avena

Es una gramínea que ayuda a controlar el azúcar en sangre y controla los niveles de colesterol, dos factores importantes para tener una buena salud cerebral. Por otro lado, la avena es ansiolítica, lo que ayuda a combatir el estrés y si se toma de forma frecuente mejora la concentración y el rendimiento en épocas de exámenes, por ejemplo.

6. Frutos rojos

Son una gran fuente de fibra, vitamina C, ácido fólico, calcio, potasio, que protegen contra la falta de memoria y otros síntomas de deterioro mental como Alzheimer, Parkinson y demencia. Según un estudio realizado en Harvard, las mujeres que comen al menos una taza de moras y fresas a la semana experimentan un retraso de 2,5 años en deterioro mental  en comparación con las mujeres que no la toman.

7. Apio

El apio o céleri  es comúnmente conocido por sus propiedades diuréticas, depurativas y regenerativas. Pero, por otro lado, en lo referente a la memoria, el apio está compuesto por una sustancia química que reduce el envejecimiento del cerebro y funciona como antiinflamatorio natural que disminuye el dolor de cabeza.

8. Café

La cafeína, además de mantenernos bien despiertos, mejora la concentración y la memoria. Pero, ojo, cuidado con abusar del él. Se recomienda tomar una taza al día y evitar tomarlo ocho horas antes de dormir para que no interrumpa el sueño.

9. Chocolate negro

El cacao es rico en flavanol, un antioxidante que estimula la circulación de la sangre en el cerebro. El chocolate oscuro, que es el que concentra mayor cacao puro, es el que tiene más contenido de flavonoides, por eso es más sano el chocolate negro que el chocolate con leche. Según expertos, el chocolate reduce problemas vasculares, demencia y mejora la salud cardiovascular. Además, el flavanol se encuentra en frutas, soja, té y vino.

10.   Ginkgo biloba

Esta planta es conocida por mejorar el oxígeno del cerebro y ayuda también a las extremidades. Por eso, potencia la memoria y las capacidades mentales. No se recomienda tomar en el embarazo, ni en periodo de lactancia.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *