Por qué salen las canas y cómo evitarlas

Compartir este artículo:

¿Por qué salen las canas y cómo evitarlas? Cuando llegan los 50 años, casi todo el mundo tiene canas (y pueden aparecer mucho antes). Aunque sucede con frecuencia, la razón por la cual las canas en el cabello, hasta ahora, sigue siendo un misterio.

La melanina es un tipo de pigmento que te da el cabello oscuro. Cada cabello puede contener melanina clara y oscura (eumelanina y feomelanina), que se combinan para crear los diversos tonos de color de cabello que se encuentran en los humanos.

Los melanocitos, células madre pigmentarias especializadas, inyectan pigmento en las células que contienen queratina cuando eres joven.

Por qué salen las canas

Tu cabello está hecho de una proteína llamada queratina, que también le da su color. Tu cabello se vuelve gris y eventualmente blanco a medida que envejeces porque hay menos melanina en tu cuerpo. Esta es una señal de que no hay más melanina.

Gen relacionado con las canas

¿Por qué aparecen las canas? La razón precisa por la cual la melanina disminuye y el cabello se vuelve canoso ha sido un misterio hasta este momento. Un equipo internacional de académicos ha encontrado el primer gen relacionado con las canas.

Más de 6000 latinoamericanos participaron en el estudio, que incluye una exploración de asociación de todo el genoma para buscar genes asociados con las características del cabello del cuero cabelludo y el vello facial (como encanecimiento, calvicie, grosor de la barba, grosor de las cejas y más).


Ofertas Flash en España ahora


Se descubrió que un gen previamente asociado con el cabello rubio en los europeos también estaba relacionado con las canas, y que este gen representaba alrededor del 30 % de las canas entre los participantes de la investigación.

El 70% restante probablemente sea el resultado de factores como la edad, el entorno, el estrés y más.

En la búsqueda de cómo evitar las canas

Para evitar que el cabello encanezca, los investigadores quieren encontrar una técnica para alterar este mecanismo genético (incluidos los medicamentos, que no recomendaría tomar con el fin de cambiar el color del cabello). Un investigador postdoctoral del University College London llamado Kaustubh Adhikari, Ph.D. afirmó a la revista Time:

«Es posible que tengamos medicamentos que estimulen o detengan la acción de la proteína y cambien la cantidad de melanina en los folículos pilosos y cambien el cabello internamente… Entonces, una vez que el cabello salga como quieres, no tendrás que salir y comprar tintes.»

¿Tiene nuestro cabello su propio «reloj biológico»?

Según Desmond Tobin, Ph.D., profesor de biología celular en la Universidad de Bradford en Inglaterra, la actividad de las células de melanocitos en los folículos pilosos puede estar controlada por un «reloj melanogénico» que se ralentiza gradualmente.

Tobin afirma además que las canas se desarrollan como resultado del envejecimiento y la herencia, ya que los genes controlan la duración de la capacidad pigmentaria de cada folículo piloso. Según el folículo piloso, esto sucede a un ritmo variable. Algunas personas lo experimentan rápidamente, mientras que otras experimentan poco a poco a lo largo de muchos años.

Por ejemplo, es bien sabido que los asiáticos a menudo comienzan a encanecer a finales de los 30, pero los blancos pueden comenzar a mediados de los 30. Por lo general, los afroamericanos no comienzan a envejecer hasta mediados de los 40 años.

Otras causas por las que nos salen canas

Otros factores causantes de la aparición de canas son:

  • Peróxido de hidrógeno: el peróxido de hidrógeno es una herramienta bien conocida para decolorar el cabello, pero muchas personas no saben que las células ciliadas también producen peróxido de hidrógeno. A medida que envejecemos, la cantidad producida aumenta, lo que los investigadores creen que en última instancia decolora el pigmento del cabello, volviéndolo gris y luego blanco.
  • Tabaquismo: existe una asociación significativa entre el consumo de tabaco y el encanecimiento del cabello. Fumar cigarrillos también está relacionado con el encanecimiento prematuro del cabello, y el inicio de las canas ocurre antes de los 30 años.
  • Estrés oxidativo: el estrés oxidativo se puede definir como el estado en el que los radicales libres (de la contaminación, la mala alimentación, el estrés) superan en número a las defensas antioxidantes (de una dieta saludable). El cabello canoso puede ser un indicador del daño inducido por el estrés oxidativo. La investigación también ha demostrado que las personas con canas prematuras tenían un nivel más alto de prooxidantes y niveles más bajos de antioxidantes que aquellas con cabello normal.
  • Deficiencia de vitamina B12: esto también está relacionado con las canas prematuras, y hay al menos un informe de pigmentación que regresa al cabello después de que se resolvió la deficiencia de vitamina B12.

¿Por qué salen canas a los jóvenes, es un signo de problemas de salud?

El envejecimiento prematuro se considera principalmente genético; si hay familiares que les pasó, existe la posibilidad de que también ocurra.

La obesidad está relacionada con la aparición prematura de las canas y se cree que es un signo de diversas afecciones médicas. Por ejemplo, el envejecimiento prematuro del cabello podría ser un factor de riesgo significativo para la osteopenia, una enfermedad ósea.

La investigación del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism encontró que las personas con canas prematuras tenían 4.4 veces más probabilidades de tener osteopenia que aquellas sin canas prematuras, incluso en ausencia de otros factores de riesgo conocidos. Los científicos recomendaron:

“La asociación entre el envejecimiento prematuro y la baja masa ósea podría estar relacionada con genes que controlan la masa ósea máxima o factores que regulan el recambio óseo”.

El encanecimiento prematuro también se ha relacionado con problemas de tiroides, anemia y vitíligo, y también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CAD) entre los fumadores jóvenes.

“Los médicos pueden utilizar el envejecimiento prematuro del cabello como evidencia preliminar para clasificar a los pacientes en riesgo de CAD prematura, especialmente en los fumadores”.

¿Por qué salen canas a los 30, está relacionado el estrés con las canas?

Con frecuencia se culpa al estrés de causar canas (y muchos padres de adolescentes, o expresidentes, cuyo cabello a menudo se vuelve gris durante el cargo, probablemente lo atestiguarían). La ciencia sobre este tema con frecuencia se ha quedado corta, salvo un estudio de 2011 publicado en la revista Nature y dirigido por el ganador del Premio Nobel, el Dr. Robert Lefkowitz.

Ese estudio descubrió que el daño en el ADN provocado por el estrés persistente y la activación repetida de la respuesta al estrés de «lucha o huida» puede aumentar el envejecimiento, el cáncer, los trastornos neuropsiquiátricos y los abortos espontáneos, además de afectar los genes que regulan el pigmento del cabello.

Posible cura para las canas, según científicos

Según los investigadores, cada vez es más probable un tratamiento para las canas. La proteína Wnt, por ejemplo, fue descubierta por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Coordina la pigmentación entre los melanocitos y otro tipo de célula madre que dirige el crecimiento de los folículos pilosos.

Los ratones negros se volvieron grises cuando los investigadores bloquearon la vía Wnt. Piensan que eventualmente agregar la proteína Wnt a los suplementos o artículos para el cuidado del cabello puede «curar» las canas.

Los investigadores también descubrieron que una sustancia activada por UVB llamada PC-KUS puede «tratar» eficazmente las canas al revertir la acumulación de peróxido de hidrógeno, que se relacionó en el estudio inicial con el desarrollo de las canas.

El tratamiento también funciona para restaurar el color de la piel en personas con vitíligo. El Dr. Gerald Weissmann, editor en jefe de The FASEB Journal, que publicó el estudio, dijo a Medical News Today:

“Durante generaciones, se han inventado numerosos remedios para disimular las canas. pero ahora, por primera vez, se ha desarrollado un tratamiento real que llega a la raíz del problema”.

Se supone que las canas son un problema que debe resolverse en la búsqueda de un tratamiento. Sin embargo, tener canas no es intrínsecamente indeseable. En realidad, usar tintes dañinos para el cabello es considerablemente peor para la salud que tener canas.

«Están de moda»

Moda Granny Hair

La gente está pagando mucho dinero a los salones de belleza para obtener «granny hair», la última moda. Si tienes la suerte de haber adquirido tu gris por tu cuenta, puedes recibir esta apariencia gratis. Según Reuters, la estilista de Nueva York Jan-Marie Arteca afirma:



“El granny hair es básicamente cabello plateado, cualquier tono de gris en tu cabello: gris acero, gris plateado, muy, muy blanco, platinado con matices violetas o plateados… Esa es la tendencia”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *