El cometa ISON, y sus fases para 2013

cometa-ison-telescopio-hubbleUn cometa está dirigiéndose a un encuentro cercano con el Sol en este 2013. Su nombre oficial es C/2012 S1. También  conocido como ISON. Podría volverse un objeto muy brillante en el cielo de la Tierra para finales de este 2013.

El Cometa Ison (C/2012 S1) fue descubierto desde Rusia (International Scientific Optical Network, ISON) el 21 de septiembre del 2012 por los astrónomos aficionados Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Los cometas por lo general adquieren el nombre de sus descubridores pero como el informe inicial de Nevski y Novichonok no indicaba apariencia cometaria este fue denominado como el observatorio en que se descubrió (International Scientific Optical Network, ISON).

Pero para ser visible el cometa está atravesando por una fase crítica: durante Noviembre deberá soportar la radiación del Sol, mientras dura su paso cerca de éste. Dependiendo de como le vaya durante su paso por el Sol, se pueden presentar tres casos:

  • Caso 1.  El cometa ISON se evapora debido a la intensa radiación solar durante su perihelio o mayor cercanía al Sol.
  • Caso 2 El cometa ISON se fracciona. ISON emerge en trozos más pequeños luego de su paso por el Sol. Esto podría suceder en cualquier momento entre Noviembre y Diciembre 2013.
  • Caso 3.  ISON sobrevive en su paso por el Sol y emerge tan brillante que puede ser visible desde el planeta tierra, incluso con luz de día.

 

Fechas claves del cometa ISON:

  • 21 de septiembre del 2012: Descubrimiento.
  • 1 de octubre del 2013: Mayor acercamiento al planeta Marte.
  • 28 de noviembre del 2013: Mayor acercamiento al Sol (perihelio).
  • 26 de diciembre del 2013: Mayor cercanía a la tierra (solo si sobrevive en su paso por el Sol)

 

Si sale intacto de su encuentro con el Sol. Si el cometa sobrevive en su viaje alrededor del Sol, hay probabilidades de que sea muy brillante y visible a simple vista en el hemisferio norte. A principios de diciembre se verá por la mañana bajo el horizonte (este – sureste). A finales de diciembre y principios de enero será visible toda la noche.

Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer.
Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer.(Click para ampliar)

 

El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en el diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de diciembre, 2013.
El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en el diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de diciembre, 2013. (Click para ampliar)

 

26 de diciembre del 2013: En esta fecha será el máximo acercamiento del cometa ISON a la tierra (40 millones de millas o 64 millones de kilómetros). Esto es aproximadamente 167 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Trayectoria del cometa ISON 2013-1014
Trayectoria del cometa ISON 2013-1014. (Click para ampliar)

 

Enlaces relacionados:




¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.