Cómo se veían las frutas y vegetales antes de ser domesticados

La próxima vez que le des un mordisco a una rica y jugosa sandía o a una suculenta mazorca de maíz, considera esto: no siempre se veían y sabían así. Los alimentos genéticamente modificados, o transgénicos, inspiran reacciones fuertes hoy en día, pero los seres humanos hemos estado modificando la genética de nuestras frutas y vegetales favoritos durante milenios.




Mientras que los OGM pueden implicar el corte y empalme de genes de otros organismos (como bacterias) para dar a las plantas los rasgos deseados como la resistencia a las plagas; la reproducción selectiva en cambio, es un proceso más lento mediante el cual los agricultores eligen y cultivan esas características con el tiempo.

Desde bananas hasta berenjenas, aquí están algunas frutas y vegetales que se veían totalmente diferentes antes de que los humanos comenzaran a cultivarlos como alimento.



Sandía primitiva

¿Cómo se veían las sandías primitivas? Este detalle de una pintura del siglo XVII de Giovanni Stanchi representa una sandía que se ve sorprendentemente diferente de las sandías  modernas, como señala Vox. Una sección transversal de la sandía que está en la pintura, que se hizo entre 1645 y 1672, parece tener formas segmentadas incrustadas como seis piezas triangulares en forma de pastel.

Sandía moderna

Con el tiempo, los humanos hemos criado sandías para tener un interior rojo y carnoso como la que se ve aquí. Algunas personas piensan que la sandía en la pintura de Stanchi aún no estaba madura, pero las semillas negras en la pintura sugieren que la sandía sí estaba madura.

Plátano salvaje

Los primeros plátanos pueden haber sido cultivados hace al menos 7.000 años o 10.000 años atrás, en lo que hoy es Papúa Nueva Guinea. También fueron cultivados en el sudeste asiático. Los bananos modernos provenían de dos variedades silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana, que tenían semillas grandes y duras, como las de esta foto.

Plátano moderno

La hibridación produjo el delicioso plátano moderno, con su forma práctica, agarrable y cáscara fácil de pelar. Comparado con su antecesor, la fruta tiene semillas mucho más pequeñas, sabe mejor y está repleta de nutrientes.

Berenjena salvaje

A lo largo de su historia, las berenjenas vienen en una amplia gama de formas y colores, como blanca, azul, morada y amarilla, como las que se muestran aquí. Algunas de las primeras berenjenas fueron cultivadas en China. Las versiones primitivas solían tener espinas en el lugar donde el tallo de la planta se conecta con las flores.

Berenjena moderna

Pero la cría selectiva se ha deshecho de las espinas y nos ha dado el vegetal púrpura oblongo más grande que se encuentra en la mayoría de las tiendas de abarrotes.

Zanahoria salvaje

Las primeras zanahorias conocidas se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia Menor. Se cree que originalmente eran de color púrpura o blanco con una raíz delgada y bifurcada, como las que se muestran aquí, pero perdieron su pigmento púrpura y se volvieron de color amarillo.

Zanahoria moderna

Los agricultores domesticaron esas raíces delgadas y blancas, que tenían un fuerte sabor y una flor bienal. Y obtuvieron estas grandes y sabrosas raíces naranjas que son cosechadas en sus temporadas.

Maíz salvaje

Tal vez el ejemplo más icónico de reproducción selectiva sea el maíz dulce de América del Norte, que se crió a partir de la planta de teosinte apenas comestible. El maíz natural, que se muestra aquí, fue domesticado por primera vez en el año 7,000 ac y estaba seco como una papa cruda, según la infografía del profesor de química James Kennedy.

Maíz moderno

Hoy en día, el maíz es 1,000 veces más grande que hace 9,000 años y es mucho más fácil de pelar y cultivar. Además, el 6,6 por ciento está hecho de azúcar, en comparación con solo el 1,9 por ciento en el maíz natural, según Kennedy. Aproximadamente la mitad de estos cambios ocurrieron desde el siglo XV, cuando los colonos europeos comenzaron a cultivar las cosechas.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Chef Privado, Programador y Consultor Web Freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.