Cómo hacer limoncello

El limoncello es un delicioso licor especialmente adecuado para ser disfrutado como digestivo después de las comidas. Se consume muy frío, y también se suele emplear en repostería con el objetivo de aromatizar pastas de dulces o gelatinas, es genial sobre el helado. Veamos a continuación cómo hacer limoncello.




¿Qué es el limoncello?

El limoncello (o limoncino) es un licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón, mezclado con un jarabe de agua y azúcar. Se trata de un producto típico de la región de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno.

Este licor es especialmente adecuado para ser disfrutado como un digestivo después de las comidas. Se consume muy frío. Y se suele emplear en repostería con el objetivo de aromatizar pastas de dulces o gelatinas, y queda genial sobre helados y raspadillas.

El limoncello también se produce en otras partes de Italia con los limones del lago de Garda, Trieste,  Trentino y  Sicilia.

A raíz de su popularidad en Italia, Estados Unidos comenzó a producir limoncello usando limones de California, equivalente al 90% de la producción nacional. En la República Dominicana existe una variedad de este licor artesanal elaborada macerando en vodka o ron blanco la corteza de limones persa. Otra variedad que recibe el nombre de Limoncillo se produce en España, en Yepes, por una empresa de la localidad desde 1923.

Cómo hacer limoncello

Ingredientes

  • Alcohol puro de grano 250 ml
  • Tiras de piel de 3  limones amarillos (limón Meyer por ejemplo)
  • 3 días de macerado
  • Azúcar 250 g
  • Agua pura potable 750 ml

Preparación

  • El 1er día, en un frasco de cristal con tapa colocas las cáscaras de limón en el alcohol, tapas y dejas en ambiente fresco (8-20 °C ) por 3 días
  • El 3er día, filtras con un colador y separa el extracto de las cáscaras
  • En otro frasco de vidrio grande mezcla los 750 cc de agua con el azúcar, hasta que el azúcar se disuelva completamente
  • Combina el jarabe con el extracto del limón, mezcla bien
  • Pasa por un tamiz y guarda en una botella de vidrio, hazle una etiqueta bien bonita: “Limoncello”

Nadie mejor que Gennaro, desde el canal de Jamie Oliver en Youtube, para que nos explique cómo se puede hacer una fiel versión de este delicioso licor.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *