¿Cómo evitar las botellas de agua de plástico? Veamos, es fácil evitar el agua embotellada cuando estás en un país con agua potable, pero es mucho más difícil de evitarla cuando vives o viajas por un país con agua del grifo que no es potable.
Entonces, ¿Cómo se puede evitar el agua en botellas de plástico, además de enfermarte por beber agua del grifo que no es potable? A continuación tienes 4 estrategias entre las que puedes elegir:
4 estrategias para evitar las botellas de agua de plástico
1. Llena tu botella de agua normal reutilizable en hoteles y restaurantes
La mayoría de los hoteles y restaurantes tendrán agua potable disponible para los turistas en países donde quienes viajan en ella no pueden beber el agua del grifo.
Pregunta en la recepción o en el restaurante de tu alojamiento si pueden llenar tu botella de agua por ti. También puedes preguntarles a los meseros y meseras de los cafés y restaurantes a los que vas si tienen alguna forma de llenar tu botella de agua.
Además, esté atento a las fuentes de agua que ofrecen agua potable gratuita. Por lo general, los encontrará en países donde incluso los lugareños no pueden beber el agua del grifo.
Hay aplicaciones que muestran dónde están las estaciones de recarga de agua potable. Estas incluyen las aplicaciones Refill (en el Reino Unido) y Refill My Bottle (en todo el mundo).
Llena tu botella de agua por la mañana antes de salir a explorar y donde sea que termine comiendo tus comidas ese día.
2. Llena tu botella de agua normal reutilizable con agua hervida
Si tienes acceso a una tetera o hervidor de agua, puedes esterilizar el agua hirviéndola.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), «la ebullición se puede utilizar como un método de reducción de patógenos». Según el CDC, para matar a todos los patógenos el agua debe hervir durante 1 minuto, mientras que en altitudes superiores a 2000 metros sobre el nivel del mar, debe hervirse durante 3 minutos.
Si no es posible hervir agua, la organización recomienda una combinación de filtración y desinfección química para reducir eficazmente los patógenos en el agua potable. Destaca que se deben seguir las instrucciones de los fabricantes.
3. Esteriliza el agua con un esterilizador de agua de SteriPen
El SteriPen es muy querido y recomendado por muchos viajeros. Es un purificador de agua ultravioleta (UV) portátil que destruye virus, bacterias y protozoos. La lámpara es activada por los minerales en el agua cuando toca el agua. Destruye los microbios que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua.
Una alternativa al uso de productos químicos nocivos para purificar el agua, la luz ultravioleta no cambia el sabor, olor o color del agua.
Un sello de oro de la Asociación de calidad del agua proporciona la certificación de que los mejores SteriPen purifican el agua de manera segura y eficaz.
Consejo: necesitarás una botella de boca ancha para esterilizar el agua; la abertura de diámetro mínimo necesaria para un SteriPen Adventurer Opti y Traveler Mini es de 1,6 pulgadas o 40,6 milímetros, mientras que para todos los demás modelos, la abertura de diámetro mínimo es de aproximadamente 1 pulgada o 25,4 milímetros.
Se necesitan 3 minutos para esterilizar 500 mililitros, así que esteriliza el agua local mientras estás en tu alojamiento y llena algunas botellas de agua para el día.
Algunos requieren baterías, mientras que otros se pueden cargar mediante USB; compara los distintos modelos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
4. Consigue una botella filtrante, botella con filtro de agua incorporado
Otra opción es comprar una botella de agua que tenga un filtro incorporado, también conocida como botella filtrante.
Sin embargo, ten cuidado con cuál compras, ya que no todos estos tipos de botellas eliminan virus o enfermedades. Algunos no están diseñados para su uso cuando se viajas a países en desarrollo, sino que solo están diseñados para filtrar el cloro y los olores y mejorar el sabor.
Lo mismo ocurre con los filtros de carbón en barra Binchotan, que solo reducen el pH y absorben toxinas como el cloro.
Para conocer cuáles son las mejores botellas filtrantes puedes el artículo Las mejores botellas purificadoras de agua.
Conclusión
Las mejores opciones dependen del lugar al que viajas, de si estarás en una ciudad o lejos de la civilización y de las instalaciones que tengas a mano, por ejemplo, si tienes acceso a una tetera o no.
Cualquiera que sea la estrategia que elijas, recuerda mantenerte hidratado de una manera segura. No te deshidrates ni bebas agua poco fiable por ahorrar, tu salud es primero.