Nuestra condición mental puede hacer la diferencia

El cerebro no es un músculo, pero se puede tratar como si lo fuera
El cerebro no es un músculo, pero se puede tratar como si lo fuera

Mucha gente se centra en la condición física, pero pocos saben que la aptitud del cerebro también es algo que se puede trabajar. De hecho, puedes ejercitar tu cerebro tan a menudo como lo harías con tus brazos y abdominales, y el resultado puede ser muy positivo y fortalecedor.

Es útil pensar en el cerebro como si fuera un músculo. Para mejorar tu cerebro, no puedes simplemente repetir los mismos ejercicios una y otra vez. Así como levantar siempre un peso de dos kilos deja de ser un desafío, también lo deja de ser repetir siempre crucigramas o Sudokus.

Una vez que dominas ejercicios fáciles, debes pasar a otros más difíciles con el fin de empujar a tu cerebro a otro nivel, como con  los músculos cuando añades peso o cambias la rutina.

Esto está basado en la neuroplasticidad innata de tu cerebro, o su capacidad para crecer y cambiar en respuesta a los nuevos retos. En otras palabras, los tipos correctos de ejercicios estimulantes pueden cambiar físicamente su cerebro.

 

La ciencia detrás del entrenamiento del cerebro

entrenamiento-mentalLos científicos creían que nuestras capacidades mentales quedaban fijas en la edad adulta . Ahora que los estudios sobre la neuroplasticidad han demostrado todo lo contrario, millones de personas alrededor del mundo han adoptado la nueva práctica de entrenar al cerebro .

El más popular de los productos para entrenar al cerebro es desarrollado por Lumosity, con sede en San Francisco, que cuenta con un equipo de neurocientíficos titulados en Stanford y UC Berkeley.

Al darse cuenta de que los cerebros necesitan programas más sofisticados y orientación para crecer y cambiar, los científicos de Lumosity trabajar con un experimentado equipo de diseñadores de juegos. Juntos han desarrollado un divertido programa eficaz de formación en línea del cerebro que mide, monitorea y se adapta a su progreso por lo que siempre tendrás nuevos desafíos.

El algoritmo de entrenamiento de Lumosity y 40 juegos más se basan en pruebas bien estudiadas, utilizadas en la investigación neuropsicología clínica.

 

Estudios prometedores sobre los efectos de la formación del cerebro



Se puede decir que hay evidencia preliminar que sugiere que entrenar al cerebro puede ser beneficioso para los adultos normales y sanos . En un estudio de 2011 por Lumosity y los investigadores de San Francisco State University , 13 personas que hicieron la formación Lumosity durante 5 semanas mejoraron en las pruebas de rendimiento del cerebro en comparación con un grupo que no entrenó. En promedio, quienes entrenaron mejoraron las puntuaciones de memoria de trabajo en un 10 % y resultados de la atención en un 20 %.

 

Entrenamiento mental con juegos

Casi todos los niveles de estos programas de entrenamiento mental se basan en juegos. El objetivo de la formación del cerebro no es mejorar la puntuación de los juegos: se trata de mejorar las capacidades básicas fundamentales de las que dependen los resultados de esos juegos.

Una mejor atención, por ejemplo , puede significar un mayor enfoque en el aula o en una importante reunión de negocios. Con la mejora de la velocidad de procesamiento, es posible reaccionar y adaptarse más rápidamente a las exigencias de una vida ocupada. Y una mejor memoria podría significar relaciones más fuertes y más largas con las personas más cercanas a ti.

 

La formación del cerebro es una inversión

La formación puede tomar sólo unos minutos al día, pero las recompensas pueden hacer una diferencia en muchos aspectos de la vida

Lumosity es uno de los primeros y más populares programas de entrenamiento cerebral en existencia.  Se paga una cuota para utilizar la totalidad del producto, o los nuevos usuarios pueden iniciar una prueba gratuita.

bitcoin y criptomonedas en el exchange mas grande

 

Pero hay otras herramientas disponibles en la web y que son gratis.

Tenemos por ejemplo a cambridgebrainsciences.com, que ofrece herramientas y entrenamiento gratuito; claro, que aqui mientras nos entrenamos y evolucionamos, los resultados tambien son útiles para estudios del equipo cientifico de Brain and Mind Institute at the University of Western Ontario Canada.

 

Enlaces relacionados:


Encuéntralo en Amazon:

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.