Fumet de pescado

El Fumet o fondo es el caldo de cocción de un alimento o receta que se usa para potenciar el sabor de una preparacion de cocina (paella, salsa o sopa).

El fumet pertenece a la familia de los fondos blancos (fondo básico de cocina) en concreto a los que se hacen a base de pescados y mariscos. Para su elaboración se utilizan espinas y restos de pescado (no vísceras, ya que estas amargan y enturbian el caldo) con alto contenido en gelatina. En general se utilizarán aquellos pescados y mariscos que transmitan buen sabor al caldo resultante.

En general un fondo de cocción, oscuro o claro,  es un extracto concentrado, un caldo reducido.

Hay fondos claros y fondos oscuros:

  • Fondo claro (fond blanc): es la reducción de un caldo de carnes blancas (como la ternera blanca o el pollo), de verduras claras o de pescado blancos (como la merluza o el rapé). El fondo de pescado se llama fumet.
  • Fondo oscuro (fond brun): es la reducción de un caldo de carnes rojas y huesos. En algunas ocasiones, se sofríe previamente los ingredientes que entrarían en la preparación del caldo blanco para proporcionar al caldo o al fondo un color marrón. La misma operación se puede hacer con cualquier otra verdura sofrita o salteada, como puede ser la cebolla, el apio o la zanahoria.

 

Ingredientes:

  • 3 litros de agua.
  • 1 kilo de cabezas y espinazos de pescado fresco.
  • 700 gr, de mirepoix de vegetales (zanahoria, cebolla, celery, opcional: puerro).
  • 2 hojas de laurel

Preparación:

  • Colocar todos los ingredientes en una olla mediana y llevar a fuego medio por 45 min. o hasta que reduzca la mitad de líquido.
  • Pasar por un colador, usar o guardar.

 

Nota importante: el fumet apenas esté listo debe pasarse por un colador, ya que las espinas tienden a dar un sabor amargo.


Comprar Bitcoin con tarjeta
Bitcoin Exchange CEX.IO

Ivan

Iván actualmente es escritor senior de Chef Cubiro. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef de Cocina Internacional en reuniones y eventos privados. También es editor de los sitios hermanos de Chef Cubiro: Teraweb, Tecnobits y Mejores Laptops. Antes de su carrera como escritor, fue Programador y Consultor de Desarrollo Web, Cocinero en el Hotel Embassy Suites (Hilton) y Diseñador Gráfico. Puedes seguirlo en Twitter: @chefcubiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *