Platos típicos de las Islas Pitiusas

Las islas Pitiusas (Illes Pitiüses, en catalán) se sitúan en el mar Mediterráneo, formando junto a Mallorca , Menorca y Cabrera el archipiélago balear. Consta de dos islas, Ibiza y Formentera, y múltiples islotes. El producto principal de las islas Pitiusas es el pescado y define la mayoría de los platos, ya que es la materia prima de mejor calidad que se puede encontrar en la isla.

Ibiza es un lugar muy querido por los amantes de la gastronomía de mar, debido a que la mayoría de sus platos más típicos giran entorno a ingredientes provenientes del Mediterráneo. Si bien el principal gancho de la isla es su amplia oferta de ocio, la gastronomía ibicenca es cada vez un reclamo más popular para los turistas de la isla.

Los productos estrella de la isla (el pescado, la gamba roja, el cerdo negro, etc) sirven como base para muchos de los platos típicos de las Islas Pitiusas, lo cuales podéis descubrir vosotros mismo viajando y contando con el alquiler de coches en Formentera e Ibiza, para poder visitar todos y cada uno de los restaurantes.

Para los que os decidáis a viajar allí este verano os dejamos algunos ejemplos de los mejores platos típicos ibicencos, y así saber que pedir cuando lleguéis a alguno de los restaurantes.

Algunos platos típicos de las Islas Pitiusas

Bullit de peix

Probablemente el plato más típico de la isla, elaborado con los mejores pescados de la zona, como el cabracho, el mero o el gallo de San Pedro. El plato consta de dos partes: el pescado por un lado cubierto de alioli, azafrán y algunas verduras, y el caldo del pescado por otro con el que se elabora un arroz a banda.

Si sois de los que os gusta la cocina marinera este es vuestro plato, e incluso en algunas localidades de la isla se preparan croquetas con el bullit de peix.

Sofrit pagès

Sofrit pagesOtro de los platos típicos de la isla, sobretodo durante los meses de invierno.

Un sofrito realizado con algunas de las carnes más típicas de las islas, no solo de Ibiza y Formentera, sino del resto de las Baleares, como el butifarró o la sobrasada, carne de cordero y pollo.

Para chuparse los dedos!. Un buen plato para prepararse para una buena excursión.

Flaó 

FlaoUno de los postres típicos de la isla, parecido a la tarta de queso.

Se prepara una mezcla de huevos, azúcar y queso encima de una masa, a la que se añade unas hojas picadas de hierbabuena.

Hace unos años se trataba de un postre típico de Pascua, aunque debido a su alta popularidad actualmente se sirve en muchos de los restaurantes de la isla a lo largo de todo el año.


¿Te gustó este artículo? Compártelo y sígueme en Twitter
Twitter: @chefcubiro


Ivan

Chef y Consultor Desarrollo Web. Nada como los viajes, montañismo y hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, comer... y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *