Hacer pan en el espacio, buscando el pan sin migajas

¿A quien no le gusta un pan calentito que al abrirlo suene cruch y libere ese delicioso aroma a pan recién hecho? Pero al  hcerlo libera esas migajas tostaditas que caen en la mesa, y esas migajas son un riesgo en el espacio.

‘Bake In Space’: un experimento para probar un pan sin migajas en la Estación Espacial Internacional

Este nuevo experimento espacial  lleva la frase  “let your bread rise” (deja que tu pan levante) al extremo. Con el objetivo de ejecutarse en la Estación Espacial Internacional en 2018, “Bake In Space” (hornear en el espacio) probará por primera vez una masa especialmente diseñada, con un horno de microgravedad para hornear pan estando en órbita.




Hornear pan donde nadie lo hizo antes

Bake In Space busca abordar los retos científicos y técnicos relacionados con la producción de pan fresco en el espacio. Dirigido por un grupo de científicos alemanes, ingenieros y científicos, entre ellos el ex astronauta de la  Gerhard Thiele, Bake In Space no se limita a variar  el menú de la tripulación de la Estación Espacial, sino a satisfacer las necesidades y deseos de futuros astronautas.

“A medida que el turismo espacial despega y la gente pasa más tiempo en el espacio, necesitamos que el pan se haga desde cero”, dijo Sebastian Marcu, CEO y fundador de Bake In Space.

Las migas de pan en la historia espacial

El experimento Bake In Space tratará de producir un tipo de pan alemán “típico” utilizando un horno de convección compacto y de baja energía (o posiblemente de vacío) y una masa especial que produzca un pan sabroso, pero sin migajas.

En una rara excepción, los miembros de la tripulación STS-51D a bordo del transbordador espacial Discovery  comiendo pan en abril de 1985. (Foto: NASA)

Las migas de pan en el espacio pueden ser motivo de preocupación. Dado el ambiente de  microgravedad, las partículas minúsculas pueden causar problemas si se meten en sistemas eléctricos y filtros de ventilación. También pueden representar un riesgo para la salud si son inhalados.

Las primeras soluciones  de la NASA, después de que las tripulaciones de Mercury y de Gemini contrabandearon emparedados al espacio, era pre-cortar su pan en cubos del tamaño de un bocado y cubrir cada uno con gelatina para resguardar cualquier miga. Más tarde, durante la era del transbordador espacial y continuando hasta hoy en la estación espacial, las tortillas tomaron el lugar de los panes.

“Lo primero que necesitamos para un bocadillo es un pedazo de pan … Bueno, aquí arriba, no tenemos pan como el que tienes en la Tierra, pero tenemos tortillas”, dijo el astronauta Shane Kimbrough, comandante de la Expedición 50, en un video Registrado a bordo de la estación espacial a principios de este año.

Una “hamburguesa espacial”, hecha con una tortilla en vez de pan, a bordo de la Estación Espacial Internacional a finales de 2016. La astronauta de la NASA Peggy Whitson flota en el fondo. (Foto: NASA)

Las dificultades para desarrollar un pan fresco para el espacio no se limitan, sin embargo, a mitigar la producción de migajas. Un pan firme y masticable no producirá migas, pero tampoco será sabroso para la mayoría de los gustos de los astronautas. “Este es el mayor desafío”, dijo Florian Stukenborg de  la firma de investigación TTZ Bremerhaven.

Un rico pan, comida para el alma

“Bake In Space es algo más que buscar el sabor del pan, es también brindar  un rico pan de manera psicológica. Además de ser nutritivo, el olor del pan fresco evoca recuerdos de felicidad general y es un factor psicológico importante”, afirma el sitio web del proyecto. “Es un símbolo de procedimientos y de momentos recreativos en la Tierra”.

Bake In Space, con sede en Bremen, Alemania, está programado para lanzarse a la Estación Espacial durante la misión  “Horizons”, la segunda misión científica de Alexander Gerst,   astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Además de hacer pan en la estación espacial, el equipo de Bake In Space también está planeando experimentar con la creación de la receta  para hacer masa madre en órbita, lo que podría dar lugar a que el pan nacido en el espacio salga para  la Tierra en un futuro.

Referencias:

  • http://www.collectspace.com
  • https://www.newscientist.com

¿Te gustó este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 





Contenido relacionado:


Ivan

Chef y Consultor Tecnológico (TI). Nada como los viajes, la naturaleza, el aire fresco, los aromas de las cocinas activadas, cocinar y bloguear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *