Los Sumerios, la primera y más misteriosa civilización humana.

Hablar de los sumerios es hablar de la primera civilización humana de que se tenga conocimiento, es hablar de los primeros usuarios de tablas, las tablas era su sistema de escritura y correspondencia; paradójicamente nuestra última tecnología nos ha colocado tablas (tablets) como lo ultimo para escribir y comunicarnos; las tablas sumerias eran, sin embargo, de arcilla y aun funcionan porque aun nos transmiten su cultura y conocimientos.

La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis.


Es un misterio desde el punto de vista de que siendo la primera civilización de la cual se tenga información, ya poseían conocimientos avanzados de astronomía, matemáticas, código legal, agricultura, etc;  estaban  más avanzados que la generación de Cristobla Colón  cuando creían que la Tierra era plana y otras tonterías más.

Izquierda: cilindro sumerio. Derecha: impresión hecha por el mismo cilindro. Los sumerios utilizaban un sistema de imprenta de cilindros en arcilla. Período de Uruk (4100-3000 a.C.).

 

Su sistema de escritura cuneiforme,  fue el primer sistema de escritura del que se tenga evidencia, adelantándose a los jeroglíficos egipcios en, por lo menos, 75 años.

Los sumerios estaban entre los primeros astrónomos, poseyendo la primera visión heliocéntrica de la que se tenga conocimiento (la próxima aparecería de vuelta en el 1500 a. C. por parte de los Vedas en la India). Afirmaban también que el sistema solar se constituía de cinco planetas (ya que únicamente sólo se podían ver cinco planetas a ojo desnudo).

Desarrollaron también conceptos matemáticos usando sistemas numéricos basados en 6 y 10. A través de ese sistema, inventaron el reloj con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas, además del calendario de 12 meses que usamos actualmente.





 

También construyeron sistemas legales y administrativos con cortes judiciales, prisiones y las primeras ciudades estado. La invención de la escritura posibilitó a los sumerios el almacenamiento del conocimiento y la posibilidad de transferirlo a otros. Eso llevó a la creación de las escuelas, a la educación y oficialización de la matemática, religión, burocracia, divisón de trabajo y sistemas de clases sociales.

Los sumerios también inventaron la carroza y, posiblemente, las formaciones militares.

 

Inventaron la cerveza.

Lo más importante de todo, tal vez, sea el hecho que de acuerdo con muchos académicos, los sumerios fueron los primeros en tratar tanto plantas como animales:

  • En el caso de lo primero, a través de plantaciones sistémicas y de la cosecha de una descendencia de grama mutante, conocida actualmente como einkorn, y de simientes de mijo y trigo.
  • Con relación a lo segundo, los sumerios domesticaron a través del confinamiento y de la procreación de carneros ancestrales (similares a la cabra montés y al ganado salvaje (búfalos). Fue la primera vez que esas especies fueron domesticadas y criadas a gran escala.
Grabado sumerio
Grabado sumerio

La Lista Real Sumeria

Es muy curioso, y la ciencia formal lo pasa por alto casi siempre, que en todas las culturas hay historias de un diluvio universal. En la Biblia, antes de Noé los humanos vivian muchos años; pues bien, ocurre algo similar con los sumerios. La Lista Real Sumeria es un documento histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio, refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos (antes del diluvio) hasta aproximadamente las conquistas de Hammurabi (1810-1750 a. C). Lo particular de esta “Lista” es que los períodos antediluvianos son imposibles para nuestra lógica por la cantidad de años que ejercieron como gobernantes (miles de años)

Click aquí para ir a la Lista Real Sumeria

Enlaces relacionados: