Las mejores formas de preparar el pescado para aprovechar sus nutrientes

Si se quiere aprovechar al máximo el Omega 3 de los pescados azules, así como sus minerales, vitaminas y proteínas, es recomendable consumirlos a la plancha, al horno, como guiso o en sudado, pero no fritos.





Pescado frito, rico pero sin abusar

La fritura genera cambios negativos en los alimentos, tales como el aumento excesivo de grasas y la formación de compuestos tóxicos como oxiesteroles y acrilamidas, que exponen al organismo a enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer.

Cuando se fríen alimentos, como el pescado, además de la aparición de elementos dañinos para la salud, se registra pérdida de nutrientes importantes para el cuerpo como vitaminas  y minerales.

En el caso de los pescados azules (caballa, bonito, jurel y anchoveta), se aprecia la disminución de ácidos grasos como el EPA y el DHA, esenciales para la formación cerebral del niño y también para proteger al organismo de enfermedades como la obesidad, diabetes, Alzheimer, entre otros.

No todos los alimentos absorben la misma cantidad de aceite o grasa durante la fritura, ya que la absorción depende de varios factores como el tiempo de cocción, tamaño, contenido de agua, entre otros. Hay estudios que señalan que los alimentos de origen vegetal, como la papa y la cebolla, por su alto contenido de agua, absorben más grasa que los alimentos de origen animal.

Mejores formas de preparar el pescado

Lo bueno del pescado es que es muy versátil en cuanto a la  variedad de formas en que podemos prepararlo para aprovechar al máximo sus propiedades y nutrientes:

  • Al vapor
  • A la plancha
  • Al horno
  • Guisos
  • Sudados

Y por supuesto, acompañados de ricos y sanos contornos y vegetales.

 

Enlaces relacionados:

Cubiro.Com
@cubirocom


Ivan

Chef y Consultor Desarrollo Web. Nada como los viajes, montañismo y hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, comer... y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *