La Gastronomía en la Ruta Panamericana

La carretera Panamericana, también llamada ruta Panamericana,  es un sistema de carreteras, de aproximadamente 48 000 km de largo, que vincula a casi todos los países del Continente Americano. Quienes se atreven a recorrer parte de su trayecto  están interactuando también con la gastronomía de América, su diversidad de componentes, alimentos, técnicas, y sobre todo influencias históricas y culturales.

La Panamericana

La Ruta Panamericana,  es un sistema de carreteras, de aproximadamente 48 000 km de largo, que vincula a casi todos los países del Continente Americano con un tramo unido de carretera, excepto durante aproximadamente 130 kilómetros en la región del Darién entre Panamá y Colombia.

Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,2​ celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La carretera Panamericana se extiende desde el estado de Alaska (Estados Unidos) en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y entre su recorrido se encuentran:

Ruta

  •  Canadá
  • Estados Unidos
  • México
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Chile

Trayecto oeste-este

  •  Venezuela
  • Brasil
  • Guyana
  • Surinam
  • Guayana Francesa

Troncales

  • Bolivia
  • Argentina

Recorrido gastronómico en la Ruta Panamericana

La gastronomía latinoamericana es un fenómeno cultural que ha tenido un desarrollo particular en los países americanos. Las costumbres gastronómicas de un país dicen mucho de su historia, de su idiosincrasia y del momento presente por el que atraviesa.

Gastronomia de Canadá

En Canadá no se puede hablar de una cocina propia que abarque todo el país, sino que cada región tiene una tradición gastronómica particular que utiliza lo mejor de los productos de la tierra dándolos un toque personal. Su gastronomía varía entre las diferentes provincias y territorios, con tradiciones culinarias que hunden sus raíces en las británicas, francesas e indígenas.

Cada región cuenta con platos únicos y posee mucha influencias de la cocina estadounidense y la inglesa, aunque las zonas francófonas tienen influencias o reminiscencias de platos de la cocina francesa.​ Así, encontramos regiones con platos basados en la carne de vaca, el cordero, o el bisonte. En otras, hay recetas con patos, gansos canadienses y otras aves. En las zonas costeras se pueden disfrutar deliciosos platos de pescado y mariscos. Otros platos típicos incluyen productos como arándanos rojos y azules, legumbres, vegetales característicos o con derivados del sirope de arce que es casi que oro líquido de Canadá. Además, Canadá es famoso por su bacon, jamón, empanadas de carne y carnes preservadas.​

 Gastronomía de Norteamérica

Hablar de la gastronomía de América, es hablar de gran diversidad de componentes, alimentos, técnicas, y sobre todo influencias culturales y socioeconómicas.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América está dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.

La gastronomía de los Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo de otras gastronomías, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indígenas de Norteamérica y el resto como una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos: por una parte está la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino. Las comidas extranjeras más famosas son la China y la de sus vecinos de México.

En los Estados Unidos usan ingredientes como el pavo (tradicionalmente en el Día de Acción de Gracias, en otros tiempos también), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los indios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales. También, usan técnicas de cocina e ingredientes culinarios de los inmigrantes al país. Aun no está bien establecido que tipo de comida debe ser considerada estadounidense y cual no.

Las tartas de manzana, la pizza, las runzas, el chowder y las hamburguesas tienen un origen común en platos de las cocinas Europeas. Otro ejemplo puede ser la cocina tex-mex que se funde con la cocina mexicana y española dando lugar al chili con carne y a variantes como los tacos en tortilla dura o tostadas.

 

Gastronomía de Latinoamérica

La cocina latinoamericana es la suma de muchas influencias, pero hay dos fundamentales: la gastronomía indígena y la que aportaron los europeos. La cocina indígena tenía su base en la caza, la pesca y en determinados productos agrícolas como maíz, calabaza, alubias, azúcar del arce etc.

En América latina, Perú y México son las cocinas más fuertes y reconocidas internacionalmente.

En Perú para los Incas los ingredientes básicos eran las papas (patatas), el maíz y la yuca que acompañaban a la carne y los diversos pescados.

En México los Aztecas se alimentaban de gallinas, gallos de papada (pavos), tórtolas, perdices, que junto con cebollas, berros, hacederas, ajíes o chiles, ciruelas componían su alimentación.

La tradición europea aportó gallinas, cerdos, ovejas, vacas, trigo, vino, naranjas, limones y otras frutas. La mezcla de ambas tradiciones provocó el nacimiento de una gastronomía de mestizaje y muy variada. A esta mezcla se unió la llegada desde África de productos como el ñame, el coco y toda la variedad de bananos y plátanos.

La influencia europea, española y portuguesa, se vio reforzada por la italiana (especialmente en Argentina y Uruguay), la cocina francesa y otras más actuales como la asiática o la india.

Gastronomía de México

La gastronomía mexicana, con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen por sí solo al turista.

Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado Turismo Gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial.

Podría decirse que cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general.

Gastronomía de Centroamérica

La cocina centroamericana ofrece asimismo una gran variedad de platos y en la preparación de la mayoría existen ingredientes comunes: maíz, yuca, papa, plátano, carnes y mariscos. El maíz, base de la cocina de los mayas, es el ingrediente clave en la gastronomía de la región en la que destaca:

  • El fiambreal de Guatemala
  • La cazuela estilo hondureño
  • El pollo relleno con loroco de El Salvador
  • El tapado de camarón de Costa Rica.

Gastronomía de Venezuela

Lo colonial se impone a lo indígena en la gastronomía venezolana, con un mestizaje en el que se aúnan lo salado y lo picante, lo dulce con lo agrio. Las recetas más sobresalientes son el pabellón criollo caraqueño, sancocho de pescado, las deliciosas arepas, las ricas empanadas con sus rellenos de queso, cazón, carne mechada, carne molida.

 Gastronomía de Colombia

La riqueza gastronómica colombiana es una de las mayores de América. Internacionalmente, lo más conocido es su cocina del interior: arepas (tortas de maíz), y los guisos de influencia española, en donde se incluyen ingredientes autóctonos como el maíz, el plátano verde, el ñame y la papa. Asimismo cabe destacar la cocina antioqueña, costeña, cundiboyacence, opita, pastusa, santandereana, valluna, etc. Entre los platos más destacados se encuentran el sancocho, la bandeja paisa y el ajiaco.

Gastronomía de Brasil

Brasil tiene  igualmente una amplia gastronomía fruto de numerosas influencias: la indígena, la africana o la portuguesa.

Internacionalmente  la churrasquería brasileña es la más reconocida, estilo rodizio. Junto a las ensaladas, destaca el plato nacional, la feijoada, guiso de frijoles negros con cerdo que se acompaña de arroz, harina de mandioca y naranja pelada. También destacan los galetos (pollitos despiezados) o la picanha (corte de vaca).

Gastronomía de Ecuador

Ecuador tiene su propia personalidad culinaria más allá de las influencias peruana y colombiana. En este aspecto destacan las ensaladas, aguado (caldo con bolas de plátano verde), llanpingachos (tortitas de patata con queso y salsa de maní), empanaditas de mote (maíz blanco) o la fanesca (guiso con maíz, guisantes, frijoles, lentejas, etc.).

Gastronomía de Perú

En el área andina sobresale la cocina peruana, mezcla de criolla y de andina.

La variedad gastronómica existente en Perú, cocina de la costa, de la sierra y la criolla, junto con las influencia oriental y africana han transformado a Perú en un referente de la cocina latinoamericana: sobresalen los cebiches (pescado crudo macerado), el ají de gallina, los anticuchos (brochetas de corazón de vaca muy troceado, a la parrilla), la causa limeña (puré de patatas, ajíes, huevos duros y aceitunas), las papas a la huancaína (rellenas con picadillo de carne) o los dulces de escuela española (bienmesabe, picarones, tocino de cielo).

Para beber sobresale el pisco sour (cóctel de pisco, zumo de limón, azúcar y clara de huevo). La cocina peruana es, por lo tanto, considerada una de las más variadas del mundo pues une a las herencias preincaica, incaica, española, africana, asiática, italiana y francesa.

Gastronomía de Uruguay y Paraguay

Uruguay también  tiene su propia personalidad culinaria en donde los asados o parrilladas se convierten en los platos estrella. Como plato diferenciador destaca el chivito, consistente en lomito de vaca con queso, lechuga, tomate y huevo duro.

En Paraguay, por su parte, debe quedar reseñado la chipa también llamada Pan paraguayo.

Gastronomía de Argentina

La gastronomía argentina se  diferencia de las del resto de América por la gran influencia de las dos corrientes migratorias que la conformaron como nación: los inmigrantes italianos y los españoles. Además existe, en el interior del país, ejemplos de pervivencia de la tradición indígena, sobre todo, en el área andina y en la zona guaraní.

En Argentina, destaca la tradición de las parrillas, el consumo de pastas de influencia italiana (ravioli, ñoquis, pizzas) y las empanadas de procedencia gallega.

El postre nacional son los panqueques (filloas rellenas de dulce de leche) y dulces como los alfajores. Para beber, el tradicional mate y su vinos de la región de Mendoza, principalmente. En resumen, pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas en este país: la Central y Pampeana, la de Noroeste y Cuyo, la del Noreste, y, por último la de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Gastronomía de Chile

La comida chilena tiene algunos platos de gran importancia como las empanadas, el pastel de choclos, las humitas, los porotos granados y el curanto. Asimismo, destacan los mariscos tales como locos, machas, choros, centolla, y pescados como el congrio, salmón, corvina y lenguado.

Y ni hablar de sus vinos, los vinos y frutas de Chile le han valido reconocimiento internacional por su calidad y buena selección.

 





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 



Contenido relacionado:


Ivan

Chef y Consultor Desarrollo Web. Nada como los viajes, montañismo y hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, comer... y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *