Guía para visitar la capital de Ecuador este 2017

Bien sea porque la vida urbana vibre, haya una gran diversidad cultural, o porque sea una increíble ciudad vieja, que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad, o tal vez porque simplemente quieras iniciar un negocio en el sector turismo, siempre puede que exista una razón por la cual desees visitar Quito, la capital de Ecuador.

Descubre aquí algunos consejos para iniciar un negocio en turismo rural.

Una ciudad cuya arquitectura está impregnada de historia, y su centro histórico es el más grande, y el mejor conservado de toda América.

Sin embargo, antes de emprender, seguramente debes preguntarte: ¿cómo viajar hasta Quito? ¿Cuándo debo hacerlo? ¿Qué haré estando allá? ¿Qué cosas hay por ver? Y nosotros queremos descubrirte estas inquietudes en la siguiente guía de viajes a Quito 2017, para que hagas tus sueños realidad como nos cuenta Gananci y nos lo expliques luego:

¿Cómo viajar a Quito?

Avión: la mayoría de las capitales de América Latina, así como algunas ciudades de Estados Unidos y de Europa, poseen disponibilidad para realizar viajes a Quito en avión, por medio de vuelos que llegan hasta el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, el cual se localiza a 25 kilómetros del centro histórico. Estando allí, puedes tomar buses de empresas privadas, transfers, taxis o transporte público.

Buses: es posible arribar a alguno de las terminales terrestres de la ciudad, en bus, desde algunos países como Colombia, Perú, y algunas ciudades de Ecuador. La Terminal Terrestre Quitumbe, es la principal terminal, y usualmente provee de servicios de transporte hacia otras provincias, tanto del centro como del sur de Ecuador. La Terminal Terrestre de Carcelén es la segunda en importancia, y también posee servicios de transporte para otras provincias ubicadas al norte de Quito.





¿Cuándo viajar?

Aunque sientas la tentación y consideres que siempre es un buen momento para que viajes a Quito, es importante que comprendas que hay meses que son más idóneos que otros para hacerlo, debido a factores climáticos. Usualmente, durante todo el año hay temperaturas cálidas que se diferencian de las estaciones en cuanto a las precipitaciones.

La estación lluviosa, esta podría presentarse entre octubre y mayo, con temperaturas que promedian entre los 14,5°C y las máximas que pueden sobrepasar los 20°C. Entre estos meses, el más lluvioso es marzo.

La estación seca, esta transcurre entre junio y septiembre, y presenta temperaturas parecidas a la estación lluviosa, que promedian entre los 14°C y las máximas que sobrepasan también los 20°C. Aunque hay menos probabilidades que se presenten lluvias, aun así el riesgo es latente, así que debes considerar esto para tener un impermeable siempre a mano.

Tomando en consideración estos factores relativos al clima, la mejor época para que emprendas tu viaje a Quito es la estación seca, a pesar que la ciudad conserva su oferta turística y su actividad disponible, todo el año.

¿Qué puedo hacer estando en Quito?

Quito es una ciudad muy reconocida, especialmente por poseer el centro histórico más grande, más preservado y menos alterado de América Latina. En dicho lugar podrás apreciar piezas patrimoniales que datan de la época colonial y republicana, así como iglesias, plazoletas, monasterios y museos.

También podrías disfrutar de la vida bohemia de la ciudad al caminar por sus callejuelas, entre las cuales se destaca la vida nocturna presente, especialmente en enclaves como en la Calle La Ronda, la cual concentra diversos bares y restaurantes.

Entre los sitios atractivos, que enriquecen tus posibilidades de conocer Quito, también se destaca el Museo de Arte Capilla del Hombre, el cual posee una colección extraordinaria y única de pinturas de Guayasamín, o el Museo Casa del Alabado, el cual ostenta colecciones arqueológicas y obras de arte pertenecientes a la época precolombina.

Durante el día también puedes disfrutar, y a pocos kilómetros de la ciudad, otros escenarios que son atractivos turísticos, tales como el Volcán Cotopaxi y el Volcán Cuicocha, que posee una laguna cráter emblemática, esto para quienes aman la naturaleza. Si prefieres ser partícipe de la vida cultural, puedes visitar el Mercado Otavalo y la Ciudad Mitad del Mundo.

Algunas recomendaciones:

– Vestimenta: es usual escuchar que en Quito pueden darse las 4 estaciones en un mismo día, por lo que se recomienda tener vestimenta ligera para el día, pero también portar ropa de abrigo para la noche, cuando la temperatura descienda de manera abrupta.

Si has planificado visitar el Volcán Cotopaxi, es importante también que estés provisto de ropa abrigada, ya que la temperatura puede descender los 0°C, e incluso pueden ocurrir nevadas repentinas.

– Dinero: debes saber que, pese a que la moneda oficial de Educador es el dólar, también circulan otras divisas de más baja denominación, por lo que es difícil que los billetes de 50 y 100 dólares sean aceptados en todos los establecimientos. En todo caso, podrías acudir al Banco Central para que los cambies por billetes de baja denominación, ya que es el único sitio en el cual es posible hacerlo.

– Mal de Altura: este aspecto también debes considerarlo, puesto que la ciudad de Quito está situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y algunas veces esta altitud, a ciertas personas, pudiese ocasionarle malestares, tales como: nauseas, somnolencia y dolores de cabeza. Se recomienda permanecer en la misma altura los dos primeros días, así como evitar el alcohol e ingerir mucho líquido, tal como infusiones de coca, como medidas de precaución.

– Protección solar: tal como en todas las ciudades de Ecuador, el sol es fuerte, y debes –de manera indispensable- hacer uso de protección solar, con un mínimo de 50 SPF, así como un sombrero de ala ancha y gafas de sol.

– Oficinas de Información Turística: en la Terminal Terrestre Quitumbe, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, así como en otros puntos de la ciudad, es posible encontrar Oficinas que provean información turística. Allí te podrán indicar sobre las atracciones principales de la ciudad, la frecuencia de las rutas terrestres, los precios, alojamientos, entre otros datos de utilidad.

– Distancias: a excepción de Galápagos, en Ecuador, la mayoría de los sitios turísticos están próximos. De hecho, la posición que ocupa Quito la convierte en una ciudad privilegiada para poder tomar buses interurbanos y desplazarse hacia otros lugares.

– Cuidados con el transporte: a la hora punta debes considerar que el sistema público suele colapsar, y la mejor alternativa, para la mayoría de los casos, es caminar entre un punto y el otro.




¿Te gustó este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *