Gokú, el Rey Mono y Galáctico son primos… los orígenes de Dragon Ball

¿Recuerdan a El Galáctico? ¿Qué tiene en común con Gokú? Pues la lanza triónica y el báculo, ambos personajes están inspirados en el Rey Mono, principal personaje de una de las Cuatro Obras Maestras de la Cultura China.





Las Cuatro Obras Maestras de la Cultura China

En las dinastías Ming y Qing, entre los siglos 14 y 15, surgieron las “Cuatro Obras Maestras de la Literatura Clásica de China” que son:

  • Crónica de los Tres Reinos
  • Sueños en el Pabellón Rojo
  • A la Orilla del Agua
  • Peregrinación al Oeste

1590, Peregrinación al Oeste

La obra ” Peregrinación al Oeste” es una novela, cuyos personajes y sucesos pertenecen al orden de la mitología y la leyenda. Los 100 capítulos que componen la novela desarrollan unas 41 historias. La obra cuenta la historia de una peregrinación que hace Tang Xuangzang y otros tres personajes por las rutas del Oeste en busca de los textos sagrados del budismo. El rey mono, el personaje principal de la obra, tiene dimensiones mágicas. Durante el viaje al oeste, el paraíso del budismo,Tang Xuanzang, ayudado por el Rey Mono y sus otros discípulos consiguió finalmente los textos sagrados del budismo, después de superar todas las difuculdades dispuestas por Sakyamuni y otros budas. En la novela abundan las circunstancias y los personajes maravillosos que alternan con dioses y desmonios.

Viaje al Oeste fue publicada de manera anónima en el año 1590 (394 años antes de que Toriyama nos entregara a Dragon Ball)

Películas

Han habido varias adaptaciones de la historia al cine, aquí nombraré las que creo son las más notables

1965, La Rebelión del Rey Kun Fu Sun

kung-fu-sun

China presentó su adaptación cinematográfica de uno de los episodios de “Viaje al Oeste” en el año 1965, bajo el nombre “La Rebelión del Rey Kun Fu Sun”. La misma fue producida por Shanghai Animation Film Studio y se ha convertido, como la novela dentro de la literatura, en uno de los clásicos de la animación China. La película está basada en un episodio de “Viaje al Oeste”. Narra la historia de cuando el Rey Mono Sun Wu-Kung lleva una vida libre en la grata de las cortinas de agua en la montaña de Flores y Frutos. Para defenderse de los enemigos, baja al palacio del Rey Dragón del Mar Oriental y se apodera de un arma invencible: La Barra Mágica de Oro, un precioso tesoro del Rey Dragón que sirve para sostener el mar. Entonces, el Rey Dragón del Mar Oriental presenta el caso delante del Rey de los Cielos. El Anciano Dios de la Estrella Polar sugiere astutamente un arduo plan.

1978, El Galáctico

galactico-starzinger

Saiyuki Starzinger, conocido en Latinoamérica como El Galáctico, es un anime de ciencia ficción creado por Leiji Matsumoto con la colaboración de Osamu Tezuka. La versión animada fue dirigida por Yugo Serikawa y consistió en 73 capítulos y una película que salieron al aire como parte del Festival de los Robots durante los años 80. La historia fue inspirada en parte por la novela  Viaje al Oeste.

1984, Dragon Ball

dragon_ball_z

En lo personal esta manga  fué la más adictiva, yo ya universitario tenía que llegar a tiempo a casa para ver el episodio del día.

En 1984 cuando Akira Toriyama idearía Dragon Ball y le daría vida a uno de los más grandes mangas de todos los tiempos, y para ese entonces, Tori ya era popular en Japón gracias a su otra gran obra, Dr Slump, un manga de corte humorístico que narraba las aventuras de una pequeña robot y sus amigos. Sobre las similitudes entre Viaje al Oeste y Dragon Ball, Akira decía:

“Al finalizar Dr. Slump, consulté muchas veces con mi editor sobre lo que haríamos para mi próximo serial, siempre me gustó Jackie Chan y había visto su “Maestro Borrachón II” muchas veces. Torishimi (mi editor) me alentó a dibujar un manga de kung fu si el tema me gustaba tanto. Ese fue Dragon Boy, que duró una sóla entrega. A los lectores les gustó, así que decidí que mi próximo serial podría tratar sobre este tema: Kung Fu.

Si esto va a ser chino también puede ser acerca del Rey Mono. El Rey Mono es a fin de cuentas, un gran cuento con aventuras; sin embargo decidí ir con un Rey Mono y con algunos elementos modernos. Pensé que esto podría ser fácil de solucionar con una historia básica y lista.

El Rey Mono, conocido en Japón como Saiyuki o “El Viaje del Oeste”, es una leyenda conocida por los niños asiáticos, trata sobre el arquetipo de una historia de búsqueda y aventuras. Al principio pensé en dibujar a Goku como un mono verdadero, sin embargo descarté esta idea por ser poco original. Eso habría sido el Rey Mono exactamente y debido a eso no mostraría ninguna creatividad, así que decidí hacer humano al personaje principal. Quería un chico humano normal, pero eso no tendría personalidad.

Al final decidí agregar algo extra, el personaje principal en Dragon Boy tenía alas, así que quise hacer algo tan obvio como eso. De esa manera Goku obtuvo la cola. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca, supieras que era él. Luego llegaron las siete Esferas del Dragón y, para buscarlas, le di el mismo sistema de locomoción que tenía el Rey Mono. Bulma, Oolong y Yamcha representaban a personajes del cuento original, que iba a terminar cuando se reunieran las siete Esferas del Dragón.”

2008, El Reino Prohibido

Jet_Li

En Abril de 2008 se estrenó en Estados Unidos y China, “El Reino Prohibido” (The Forbidden Kingdom), protagonizada por las estrellas del cine de artes marciales, Jet Li (interpreta al Rey Mono) y Jackie Chan (interpreta al Maestro Borrachón).

2013, Viaje al oeste (de Stephen Chow)

journey-poster

A mi parecer, la mejor de las películas que he nombrado aquí. En su puro estilo a lo Chow, con acción de principio a fin. Es una estupenda película que merece tener preparado todo para no perder un segundo buscando snacks o ir al baño.

Enlaces Relacionados:

Ivan

Chef y Consultor Tecnológico (TI). Disfruto los viajes, la naturaleza, el aire fresco, los aromas de las cocinas activadas, cocinar y bloguear.