Cómo conocer Cusco y Machu Picchu sin gastar mucho

¿Ir a Cusco en Perú es caro? Depende,  si sabes como moverte y tienes el entusiasmo seguro que no lo será. Si indagamos y averiguamos nos daremos cuenta de que los costos son menos de lo que pensábamos. Aquí explicaré las mejores opciones que encontré en mi ultimo viaje a cusco.

Actualizado 30 octubre 2017

Es importante ademas que definamos quienes somos, cual es nuestro estilo de vida, si eres glamoroso y te gusta a lo American Express pues lo mejor es un buen paquete turístico con  tu agencia de viaje.

Ahora, sin importar tu nivel económico, pero disfrutas vivir la vida y conocer de verdad al mundo y a su gente, esta información es para tí. Esta propuesta se basa en mi último viaje, llegué en avión al aeropuerto y desde alli empecé a buscar las mejores opciones como nacional.

Cusco, lo que debes saber antes

Cusco es una región maravillosa, con zonas arqueológicas en las que puedes visitar decenas de ciudadelas bien conservadas de las civilizaciones Huari e Inca, además de una deliciosa y exótica gastronomía.

Sin embargo lo que no te dicen los medios y publicidad es que debido a que está a unos 3.300 metros sobre el nivel del mar su aire es liviano y debes adaptarte a la altura para no pasar malos ratos. Apenas llegues y bajes del avión camina despacio, si tienes niños cuida de que no corran o hagan actividades que exigan aire. Dependiendo de las condiciones físicas de cada quien, puede tomar de unas horas a algunos días adaptarte a la altura. Infusiones como el mate de coca te ayudarán mucho.

Cusco, del aeropuerto a la ciudad

Un taxi desde el aeropuerto hasta la plaza de Armas cobra unos 5 soles, seguramente a la primera te pedirán 10 soles, prueba unos dos taxis más a ver si se ponen razonables. Si tomas bus el pasaje es 1 sol.

Desde la Plaza de Armas de Cusco es buen punto para empezar a buscar hotel.

Te lloverán vendedores de paquetes turísticos, pero lo mejor es que primero llegues a donde quedarte y desde allí con más calma organizas tu estadía.






Buscando hotel en Cusco

Entre hostales, hoteles y posadas encontré un hotel super cómodo y económico, agua caliente, infusiones calientes en el lobby, excelente atención, desayunito incluido. Para Octubre del 2017 una habitacion doble, fuera de temporada, la conseguí en 70 soles la noche, es el hotel Avellaneda Inn y su página es hotelavellanedainn.com


Encuentra hoteles, posadas, hostales y reserva en línea con Booking.com


Otra opcion más económica, para mochileros, la tienes en el Five Hostel,  la noche  está 15 soles, aqui tienes wifi libre, agua caliente y cocina libre, es decir que  puedes cocinar y ahorrarte mucho en comida. La dirección es: Pasaje San Sebastian 14, Santa Ana, Cusco a 10 min de la Plaza de Armas caminando y a 5 minutos en bus (0.70 céntimos). Cómo llegar: en la plaza San Francisco toma cualquiera de los carros que te lleven a Santa Ana y luego camina dos cuadras hacia arriba y a la derecha. Contacto: +51 950 645 060 Roy Noa.

Para mochileros aventureros otra opción más económica la encuentras en la calle La Recoleta, allí está el hostel Let’s go Bananas, una opción interesante si no se cuenta con mucho presupuesto ya que cuesta solo 10 soles. A espaldas de La Recoleta se encuentra la calle Tuyumallo: venden menú de 3.50 sopa y segundo, puedes utilizar la cocina si así lo desean, todo cerca a la plaza por la calle Ruinas.

Macchu Picchu lo primero que hay que hacer

Si quieres conocer Machu Picchu lo primero que debes hacer al llegar a Cusco es comprar los boletos de tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu (Aguas Calientes).

Hay varias opciones para viajar en tren:

Peru Rail ofrece un tren económico para nacionales solamente. Para poder usar este tren solo debes ser nacional y tener tu DNI. El boleto cuesta 10 soles (ida y retorno) y solo se pueden comprar en las taquillas (Cusco, Ollataytambo, Aguas Calientes). A veces se agotan los asientos, y si quieres ir ese mismo dia pos tocará ir de pié, vale lo importante es conocer Machu Picchu, es la aventura eh.

Y sin importar si eres nacional o extranjero, el servicio más económico disponible de Peru Rail es el  Expedition.

Vale, una hayas hayas adquirido los boletos para tren es bueno conozcas donde está el paradero de los buses o vans que se dirigen hacia Ollataytambo (está aprox a 1 hora de Cusco). Es de Ollantaytambo de donde sale el tren a Machu Picchu.

Si eres peruano puedes usar los custer (minisvans) en la calle Pavitos, desde Cusco hasta Ollantaytambo el pasaje son 10 soles.

Planifica tu salida para que cuando llegues a Ollantaytambo tengas al menos unas tres horas de ventaja antes que salga tu tren.

 

¿Qué hacer en Cusco?

La piedra de los 12 ángulos

Está en la calle Hatun Rumiyoc. Es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc. La piedra forma parte de la sede del palacio arzobispal de Cuzco que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano de Curacazgo del Cuzco. El bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para ir a Machu Picchu puedes comprar los boletos en o en la Calle Garcilazo o el sitio web  http://www.machupicchu.gob.pe, los boletos tienen una validez por 10 días.

Para otros sitios arqueológicos, suoper interesantes y asombrosos también, puedes consultar el sitio web http://www.cosituc.gob.pe.

Si tu viaje es a pie

  • Caminando: toma bus hasta hidroeléctrica, el precio aprox es de 100 soles ida y vuelta. Al llegar a hidroeléctrica seguir el camino de los rieles del tren, la caminata es máxima 3 horas
  • Al llegar a Aguas Calientes, muchos te ofrecerán hostal desde 25 soles la habitación compartida,  toma en cuenta que la habitación se entrega a las   9 a.m.

¿Eres Mochilero?

  • Otra alternativa (Aguas Calientes un lugar considerablemente “lujoso”), hay un camping que sería la mejor opción para quienes buscan una alternativa económica a los hostales y hoteles. Básicamente es una cancha de pasto con varios sitios para poner carpas, juegos para niños y un techo en uno de los sitios. El resto de los sitios están desprotegidos de la lluvia; pero todos tienen una banca para sentarse y techada.
  • El servicio es casi nulo, no hay nadie cuidando, y la persona que atiende solo llega en la mañana a cobrar, pero es un lugar seguro (se puede poner candado a la carpa), tiene baño de hombres y mujeres, con ducha. Al parecer es el único camping en Aguas Calientes, en temporada baja (Diciembre-Abril) vale 15 soles por carpa; lo que da un muy buena relación precio/calidad.
  • Preguntan por el zoológico de las mariposas, que es por la ruta de los buses hacia La Montaña Machu Picchu y llegaran.
  • Los buses de Aguas calientes hacia la entrada de la Montaña de Machu Pichu,  precio de ida y vuelta en el bus:  US$ 24  extranjeros (78.50 soles) y US$ 15  peruanos (49 soles). Si consideras el precio demasiado caro para un trayecto tan corto, hay solución, si estás en plan ahorro puedes subir a pie. El camino está bien marcado y es empinado, el tiempo de subida es por lo menos de 1 hora. El tiempo final dependerá de tu ritmo de caminata.

Llevar tu propia comida

  • En la entrada de M.P. todo está  carísimo, la coca cola esta 21 soles, un pan con pollo 27 soles y el agua san mateo 8 soles. Así que si deseas llevar comida para el trayecto de la subida, compra en el mercado de Aguas Calientes.

Si eres estudiante

El Carnet Isic,  con este carnet tendrás descuentos geniales, en las entradas de sitios arqueológicos, Machu Picchu, camino del inca, restaurantes, hospedajes y más… les dejo el link para que tengan mas información.

 





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 



Contenido relacionado:


Ivan

Chef y Consultor Desarrollo Web. Nada como los viajes, montañismo y hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, comer... y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *