5 consejos para extranjeros que quieran vacacionar en Venezuela

Muchos de nosotros nos hemos escuchado en las noticias sobre países que están atravesando una situación complicada, que podría ser política, económica, de inseguridad o a causa de un desastre natural; y terminar fascinados y queriendo visitar ese país.




Existe belleza en cada país del mundo, y para muchas personas incluso oportunidades de negocios en los países en desarrollo. En el caso de Venezuela, que ha estado atravesando por crisis de índole económica, política, social y de inseguridad, este país suramericano continúa teniendo increíbles bellezas naturales.

Pero la situación en Venezuela es sumamente complicada, y algunas es difícil de creer las cosas que los venezolanos tienen que vivir cada día, por lo que personas que vienen países en una mejor situación podrían tener dificultades para adaptarse.

¿Por qué Venezuela?

En la actualidad, elegir a Venezuela como el país para vacacionar tiene que ser más una decisión personal, basada en factores tales como fascinación, amor por lo que hay en el país, conocer a alguien que vive allá o querer ver la situación por si misma/o.

Venezuela es un país lleno de bellezas naturales, tradiciones encantadoras, mucha historia y personas amables y que siguen luchando para salir adelante; pero con su situación actual, es fundamental tomar muchas precauciones antes y durante el viaje.

Estos consejos podrían más fáciles las vacaciones en Venezuela

1.- Ten a un(a) venezolano/a de confianza como guía

Las cosas por las que un(a) venezolano/a tiene que pasar podrían ser simplemente demasiado difíciles de creer, pues hay dificultades en el país que casi ningún otro país tiene, como la adquisición de productos de primera necesidad o de papel moneda.

Por esta razón, la mejor forma para un(a) extranjero/a de viajar a Venezuela es conocer a alguien viviendo aquí, que pueda ser su guía durante toda la estadía y ayudarles en las diferentes situaciones.

2.- No camines por las calles de noche

En Venezuela es fundamental estar siempre atentos al caminar por las calles, pues estas son el principal escenario de robo en las ciudades del país, y se vuelve peor cuando está oscuro.

Caminar por las calles no significa necesariamente que se terminará siendo víctima de un robo, pero el riesgo es siempre existente, especialmente en las principales ciudades del país.

Si se cuenta con la guía de un(a) venezolano/a, probablemente podrás caminar por las calles con mucho menor riesgo, pues muchos venezolanos caminan a sus destinos cada día sin ser robados. Por lo que la experiencia es lo más importante en estos casos.

Sin embargo, caminar por las noches en las calles es altamente desaconsejable, pues la iluminación podría ser muy poca, y casi nadie sale de noche si no es en carro, por lo cual, la experiencia de caminar por las calles es mejor vivirla durante el día.

3.- Está al tanto de la tasa de cambio del dólar

Uno de los temas que podría parecer de los más complicados en cuanto a la vida en Venezuela es el tema del valor del dólar (u otras divisas fuertes como el euro), como cambiar divisas por bolívares y hacer un trato justo y como obtener papel moneda.

La tasa oficial del dólar es sumamente baja y no es un reflejo de la realidad y del valor del bolívar. Por esta razón, los venezolanos utilizan una página web que da precio al dólar paralelo, y este será el precio para cambiar dólares y euros a bolívares.

El principal problema es que una casa de cambio te daría el cambio a la tasa oficial, lo cual sería sumamente injusto y fuera de la realidad, porque los precios de los productos son muy altos y constantemente aumentando.

Lo mejor en este caso es contar con la guía de un(a) venezolano/a, pues él/ella probablemente estará al tanto de cómo cambiar dólares y hacer un trato más justo. Además, podría recibir el dinero cambiado en su cuenta bancaria nacional, pues obtener papel moneda es actualmente sumamente difícil.

4.- Nunca saques dispositivos digitales en la calle

La inseguridad en Venezuela es un tema complicado, porque la mayor manifestación de crimen es la que ocurre en las calles, con personas, llamadas “malandros”, quienes roban a las personas, generalmente sin violencia física, pero podrían usar armas para asustar, por lo que es una situación muy desagradable y triste.

La principal pertenencia que los malandros roban son los teléfonos celulares, por lo cual, muchas personas no sacan sus smartphones

5.- Trae productos difíciles de encontrar

Otra de las dificultades en Venezuela es encontrar productos, tales como papel higiénico, alimentos como pasta, harina de maíz precocida (sumamente popular en Venezuela para hacer arepas), arroz y muchos otros productos.

Muchas personas se dedican al comercial informal, adquiriendo algunos productos de primera necesidad al precio “regulado”, y luego vendiéndolos a precios mucho más  elevados.

Debido a que el dólar es muy valioso, es probable que un extranjero tenga dinero suficiente para adquirir estos productos, pero conseguir a las personas que los revenden no es siempre fácil, y por esta razón, traer productos importantes, tales como leche, o alimentos como pasta o arroz podría ser una mejor opción.

 

Por lo general, la mejor idea es contar con un(a) venezolano/a de confianza, preferiblemente un(a) familiar o amigo/a viviendo aquí, que sepa bien como vivir, y conozca las precauciones que se deben tomar. De esta forma, puedes preocuparte menos de estas cosas, y disfrutar más la experiencia.







¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *