15 beneficios de escuchar música según la ciencia

Charles Darwin mencionó “Si tuviese que vivir otra vez, me propondría leer algo de poesía y escuchar música por lo menos  una vez a la semana”. Y Albert Einstein mencionó “Si yo no fuera un Físico, probablemente sería un músico”.

La ciencia lo certifica: beneficios de escuchar música

Investigaciones recientes muestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de una manera sorprendente y asombrosa:

1. La música te hace más feliz

Cuando escuchas música que te gusta, tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor de “sentirse bien”. Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad McGill, inyectó a ocho amantes de la música una sustancia radioactiva que se une a los receptores de dopamina después de escuchar su música favorita. Una tomografía de PET mostró que se liberaron grandes cantidades de dopamina, lo que biológicamente hizo que los participantes sintieran emociones como felicidad, emoción y alegría.

2. La música mejora el rendimiento 

Estudios han demostrado que los corredores que escuchan música rápida o motivacional completaron los primeros 800 metros de su carrera más rápido que los corredores que escuchaban música tranquila o corrían sin música.

3. La música reduce el estrés y mejora la salud

Escuchar la música que disfrutas disminuye los niveles de la hormona del estrés cortisol en tu cuerpo, lo que contrarresta los efectos del estrés crónico. Este es un hallazgo importante ya que el estrés causa el 60% de todas nuestras enfermedades. Un estudio mostró que si las personas además participaban activamente en la música tocando instrumentos de percusión y cantando, su sistema inmunológico se impulsó mucho más que cuando escuchaban pasivamente.

4. La música te ayuda a dormir mejor

Un estudio mostró que los estudiantes que escuchaban música clásica relajante durante 45 minutos antes de acostarse dormían significativamente mejor que los estudiantes que escuchaban un audiolibro o no hacían nada diferente de su rutina normal.

5. La música reduce la depresión

La investigación sobre el sueño anterior (4) encontró que los síntomas de depresión disminuyeron significativamente en el grupo que escuchaba música clásica antes de acostarse, pero no en los otros dos grupos.

La próxima vez que te sientas débil, pon música clásica o meditativa para levantar tu ánimo.

6. La música te ayuda a comer menos

Otra investigación en la Georgia Tech University mostró que suavizar la iluminación y la música mientras la gente comía los llevó a consumir menos calorías y disfrutar de sus comidas aun más.





7. La música eleva tu humor mientras conduce

Un estudio en los Países Bajos encontró que escuchar música puede impactar positivamente tu estado de ánimo durante el manejo, lo que puede conducir a un comportamiento más seguro que no escuchar música. La próxima vez que te sientas frustrado en el tráfico, pon música  para mejorar tu estado de ánimo.

8. La música fortalece el aprendizaje y la memoria

Los investigadores descubrieron que la música puede ayudarte a aprender y recordar mejor la información, pero depende de cuánto te guste la música y si eres o no un músico. Los sujetos  de prueba memorizaron personajes japoneses mientras escuchaban música que parecía positiva o neutral para ellos. Los resultados mostraron que los participantes que eran músicos aprendieron mejor con la música neutral, pero rindieron mejor cuando la música era placentera. Los no músicos, por otro lado, aprendieron mejor con la música positiva, pero rindieron  mejor con la música neutral.

Memoriza estos resultados. Ahora tienes una estrategia para estudiar más eficazmente para tu próxima prueba.

9. La música relaja a los pacientes antes / después de la cirugía

Los investigadores encontraron que escuchar música relajante antes de la cirugía disminuye la ansiedad. De hecho, puede ser aún más eficaz que administrar por vía oral Midazolam, un medicamento utilizado a menudo para ayudar a los pacientes pre-operatorio a que se sientan somnolientos pero que también tiene efectos secundarios como tos y vómitos.

10. La música reduce el dolor

Ahora, otra investigación en la Universidad Drexel en Filadelfia encontró que la musicoterapia y la música pregrabada reducían el dolor más que los tratamientos estándar en pacientes con cáncer. Otras investigaciones mostraron que la música puede disminuir el dolor en los pacientes de cuidados intensivos y los pacientes de atención geriátrica, pero la selección debe ser piezas clásicas, música meditativa o canciones de la elección del paciente.

Bob Marley tenía razón acerca de esto: “Escucha la música que te gusta para quitar tu dolor”.

11. La música ayuda a los pacientes de Alzheimer a recordar

Una organización sin fines de lucro llamada Música y memoria ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad a recordar quiénes son dándoles a escuchar sus canciones más queridas. El despertar es a menudo dramático.

12. La música mejora la recuperación en pacientes con accidente cerebrovascular

Otra investigación en la Universidad de Helsinki mostró que los pacientes con accidente cerebrovascular que escucharon la música que eligieron a sí mismos durante dos horas al día habían mejorado significativamente la recuperación de la función cognitiva en comparación con aquellos que escucharon libros de audio o no se les dio ningún material de escucha.

El derrame cerebral es la causa número 5 de muerte en los Estados Unidos. Si conoce a alguien que ha sufrido un derrame cerebral, ponle sus canciones favoritas tan pronto como puedas. Escucharlos puede aumentar significativamente su recuperación.

13. La música aumenta la inteligencia verbal

Después de sólo un mes de clases de música (en ritmo, tono, melodía y voz), un estudio en la Universidad de York mostró que el 90% de los niños entre las edades de 4 y 6 tenían un aumento significativo en la inteligencia verbal. El investigador Sylvain Moreno sugiere que el entrenamiento musical tuvo un “efecto de transferencia” que aumentó la habilidad de los niños para entender las palabras y explicar su significado.

No importa si eres un adulto o un niño, si deseas aumentar tus habilidades verbales, trata de tomar clases de música!

14. La música eleva el CI y el rendimiento académico

Tomar lecciones de música resulta en mayor rendimiento académico y en el coeficiente intelectual en los niños. En un estudio, los niños de 6 años que tomaron clases de teclado o de canto en grupos pequeños durante 36 semanas tuvieron aumentos significativamente mayores en el coeficiente intelectual y los resultados de las pruebas educativas estandarizadas.

15. La música mantiene tu cerebro sano en la vejez

Un estudio con adultos mayores sanos encontró que aquellos con diez o más años de experiencia musical obtuvieron calificaciones más altas en pruebas cognitivas. Los no músicos obtuvieron el puntaje más bajo. “Dado que estudiar un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, puede crear conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar las disminuciones cognitivas a medida que envejecemos”, dice la investigadora principal Brenda Hanna-Pladdy. El magnate de negocios Warren Buffet se mantiene agudo a los 84 años tocando el ukelele.

Nunca es demasiado tarde para tocar un instrumento.

 

 

Ivan

Consultor Tecnológico y Chef de Cocina Internacional. Disfruto los viajes, la naturaleza y el aire fresco, cocinar y bloggear!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *