10 tips valiosos para emprender con un negocio de alimentos

Iniciar un negocio nunca es fácil, requiere de mucho tiempo, recursos y esfuerzo. Desde la planificación hasta la estrategia, la apertura de un emprendimiento centrado en comida, plantea una gran cantidad de situaciones de prueba y error.

Por ello, es importante estar al tanto de los consejos de expertos acerca de la coherencia respecto a la ubicación, el diseño y la calidad del servicio. Redondeando varias opiniones de conocedores en la materia, se presenta un resumen de las ideas más acertadas para todo aquel que desee emprender con un negocio de comida:

Conoce muy bien a tu clientela principal

Debes estar claro acerca de para quién estás creando un negocio de alimentos. A veces las personas se olvidan la razón por la que decidieron emprender y la clientela que desean satisfacer, y saltan directo a la priorización del plato o diseño.

“Por esta razón antes de invertir tu tiempo y tu dinero en tu negocio de comida debes hacer un pequeño estudio de mercado para comprobar la viabilidad de tu proyecto.” (https://gananci.com/negocio-de-comida/)

Es importante que tengas en cuenta que estás creando un restaurante para los clientes, no para ti, por lo que debes investigar para así conocerlos bien.




Se auténtico

Lo mejor es que conceptualices el negocio desde un lugar de autenticidad o de una experiencia personal. De esta manera, tendrás una buena oportunidad para destacarte en el mar de la competencia. Acto seguido debes recordar ser coherente con la imagen que deseas proyectar, y asegúrate de que todos los miembros del equipo también lo sean.

La hospitalidad es la clave

Recuerda que debes amar hacer a la gente feliz, y que tu negocio esté enfocado en ofrecer un producto de calidad.

Debes convertirte en una parte valiosa de la vida de tus clientes: aprovecha al máximo los momentos de celebraciones, para que tu emprendimiento sea el escenario ideal dónde se crearán muchos recuerdos. Los clientes recordarán su experiencia gastronómica con cariño y seguirán regresando.

No olvides cómo administrar tus emociones

Es importante que sepas cuándo poner tu pasión en algo (como en la creación del menú, el abastecimiento a tus clientes, y el trabajo de turnos largos) y cuándo frenar el apego (como en dejar a las personas o los establecimientos ir, dar malas noticias o tomar decisiones difíciles).

Evalúa con detenimiento cada oportunidad

No tengas miedo de tomar saltos cuando sientas que sea el momento correcto para aprovechar una oportunidad única. Pero al mismo tiempo, si sientes que el momento no es el mejor, no temas el tomar las cosas con calma. Entiende que ciertamente vas a cometer algunos errores, pero debes considerar si tendrás tiempo para arreglar o compensar por ellos.

Entrégate por completo

Una vez que hayas decidido aprovechar una oportunidad, necesitarás el aguante necesario: tanto tú como tu equipo tendrán que aceptar y asumir dicha decisión de todo corazón y enfrentarla con valentía.

Elije la ubicación cuidadosamente

Recuerda elegir la ubicación de tu establecimiento basándote en los factores que te interesan. Esto significa que debes considerar cosas como el tráfico, el espacio, la disponibilidad de estacionamiento, el ruido, las áreas circundantes y otros.

Mantente atento a los desafíos

La industria alimentaria es una de las más duras. Todos los días se te presentarán nuevos desafíos, por lo que tendrás que ser valiente, firme y perseverante. Recuerda que los malos días pasarán, y si continúas podrás superar cada reto y prepararte para el que le sigue.

Debes estar al día con las tendencias

El que ofrezcas un producto único no te podrá llevar muy lejos. Eventualmente, te verás rodeado por la competencia o estarás obligado a evolucionar para adaptarte a los cambios del mercado.

Por lo tanto, debes considerar, o al menos estar siempre al tanto de las tendencias que rodean la industria alimentaria. Eso también te permitirá estar un paso más delante de las novedades que están por venir.

Ten tu mente abierta a la innovación

Cada industria está en constante evolución, así que es vital que conozcas la tecnología que está disponible en tu mercado.

Nunca se sabe cuándo dichas creaciones podrían ser de gran ayuda a tu negocio, o cuándo podrían ser la respuesta a un problema confuso o “insoluble”. En esta época en la que la tecnología sigue mejorando e introduciendo nuevas innovaciones, debes estar seguro de utilizarla en tu negocio de alimentos.

 





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 



Contenido relacionado:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *